Y la actitud del Gobierno del Estado es favorable hacia ellas, denuncia el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales

Controlan empresas sudcoreanas la economía de Santa Rosalía
Gilberto Piñeda
Gilberto Piñeda Bañuelos del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales,señaló que las empresas sudcoreanas tienen el control de la economía en Santa Rosalía.

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con Gilberto Piñeda Bañuelos del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, las empresas sudcoreanas tienen el control de la economía en Santa Rosalía, dados los conflictos con la minería «El Boleo» y las empresas calamareras Hanjin México S.A. de C.V y Pesquera Longing S.A. de C.V.

Así lo externó al finalizar la rueda de prensa en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón la mañana de este lunes, donde dio cuenta del emblemático conflicto laboral, que lleva más de diez años sin una solución definitiva.

«Las empresas sudcoreanas tienen el control del economía en cachanilla, calamar y minería, y por lo tanto si eso es una actividad económica de compañías capitalistas, la actitud del Gobierno del Estado es favorable hacia ellos», considera.

Piñeda Bañuelos señaló que la subordinación a estas compañías es histórica, tanto por el ayuntamiento de Mulegé,  el gobierno del estado, y del gobierno federal, pues todos los partidos han pasado por este problema desde hace 13 años, sin que hasta ahora haya atención a las ex-empleadas de la calamarera.

«Es una estrategia que las empresas que se consideran socialmente responsables, ellos dan muchos beneficios por sus fundaciones, El Boleo tiene su fundación, en las fotos normalmente los empresarios salían entregando cheques al Ayuntamiento, para supuestamente aportar a la comunidad tal o cual cosa», recuerda.

En ese sentido, reveló que a la fecha sigue sin recibir la dictaminación del exhorto que hiciera la XIV Legislatura del Congreso del Estado a varias dependencias locales y federales para la resolución de este conflicto laboral.

«Siempre hemos visto los puntos de acuerdo como un asunto declarativo para los diputados y que finalmente no se les da seguimiento, y sacaron un buen pronunciamiento, porque el exhorto va al Gobernador, al Ayuntamiento de Mulegé, al Instituto Nacional de Migración, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, para pedir que intervengan y resuelvan el problema. Es excelente el acuerdo que tomaron el 28 de abril. He estado yendo para que me den el dictamen, y ni siquiera había sido pasado al Oficial Mayor, para que el Presidente de la Mesa Directiva hiciera el exhorto» señaló Piñeda Bañuelos al adelantar que en este mismo lunes iría una vez más, al Congreso del Estado, para solicitar el dictamen, pues así lo piden las ex-empleadas, para que éstas puedan presionar en el ayuntamiento de Mulegé.

Vale la pena recordar que las demandas laborales, estriban en el pago de horas extra y despido injustificado a las más de cien trabajadoras calamareras, así como la pretensión de una de estas empresas en vender terrenos, ganados por un embargo precautorio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments