Exhorta el regidor Francisco Javier Rubio

A no dar propinas a recolectores de basura
basura
El regidor Francisco Javier Rubio Castro hizo a un llamado a la ciudadanía a no dar propina a los trabajadores de Servicios Públicos encargados de la recolección de basura.

Los Cabos, Baja California Sur.- El regidor Francisco Javier Rubio Castro, presidente de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, hizo a un llamado a la ciudadanía a no dar propina a los trabajadores de Servicios Públicos encargados de la recolección de basura, ya que esto es un acto de corrupción.

“Esa es una práctica que ni siquiera debe iniciar, eso es corrupción y para que se dé, se requieren dos personas: él que pide y el que otorga. Yo haría el llamado a la población a no caer en esta práctica ilegal que nos daña a todos como sociedad, que es la corrupción”, manifestó.

Enfatizó que la recolección de los residuos sólidos de las casas es responsabilidad de los ayuntamientos de acuerdo al artículo 115º Constitucional, por lo que pide a la sociedad a reportar a quienes pidan propina o condicionen el servicio a cambio del pago extraoficial.

“Yo los exhorto a no caer en estas situaciones con los choferes o quienes manejan los servicios públicos y denunciarlo a la Contraloría o Sindicatura municipal para atajar de forma contundente este tipo de prácticas que no deben darse”.

De igual manera, dio a conocer, se está trabajando en una propuesta de manejo de residuos sólidos y de rellenos sanitarios, tomando en cuenta las recomendaciones de organismos federales e internacionales.

“En ese sentido la OMS -a través de la OPS- señala que tres formas de operar la recolección y la disposición final de la basura a través de un gobierno municipal, la segunda a través de un Organismo Operador de la Basura y lo que promueve la SEMARNAT a través de sus programas para la gestión integral de los residuos sólidos 2013-2018, señala que es factible un binomio entre municipios y empresas privadas”.

En este último caso, la figura jurídica sería la APP, es decir, Asociación Público Privada, que se regula a través de la ley de Asociaciones Público Privadas y que  tendría derecho a participar en fondos como FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) y PRONASOL (Programa Nacional para los Residuos Sólidos).

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments