Exploraciones Oceánicas S.A. seguramente volverá a la carga, advierten cooperativistas comundeños

Estarán pendientes de Don Diego
Florencio Aguilar Liera
Florencio Aguilar Liera advierte que seguirán en guardia, pues la empresa «Exploraciones Oceánicas S.A.» seguramente volverá a intentar la explotación del lecho marino.

La Paz, Baja California Sur.- Tras el anuncio de la cancelación del proyecto de dragado de fosfato o mina submarina en Bahía Magdalena, «Don Diego», el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pesquera «Puerto Chale» en Comondú, Florencio Aguilar Liera, advierte que seguirán en guardia, pues la empresa «Exploraciones Oceánicas S.A.» seguramente volverá a intentar la explotación del lecho marino.

«Estamos conscientes de que lo van a volver a intentar, pero tenemos la fortaleza y el apoyo del Congreso, y diversos actores políticos e incluso del Gobernador del estado, yo como dirigente voy a seguir luchando ojalá que hasta que se apague ese fuego, ahorita estamos victoriosos, pero  vamos a seguir enfrentando esto», sostuvo Aguilar Liera.

No obstante, es consciente de la política empresarial del Gobierno de Carlos Mendoza Davis, pero confía en que no permitirá la instalación del proyecto de dragado, aunque insistió en estar preparados para cualquier cosa, «voy a defender el origen de mi gente y el futuro de mis hijos con cualquier ante cualquier gobierno».

Como puntualmente venimos informando, desde el 13 de junio de 2014, pescadores de la zona de Puerto Chale,  reportaron una embarcación de «exploraciones oceánicas» a tan sólo 80 millas de la costa, desde diciembre del 2012 a marzo del 2013, haciendo pruebas de dragado de fosfato, y que ocasionó una elevada en mortandad de varias especies, entre ellas tortugas, delfines y lobos marinos.

Hecho que fue negado una y otra vez por las autoridades, en distintas ocasiones, tanto Profepa, Semarnat, Conap y SAGARPA, argumentando desde, que no tenían información al respecto o que simplemente no tenían evidencias de pruebas del dragado de fosfato.

Sin embargo la empresa contaba con permiso de la Secretaría de Economía que le permitiría operar desde el 28 de junio de 2012 al 28 de junio de 2062, para remover hasta 3 metros, de fondo marino en una superficie de 268.328 hectáreas, para la explotación de fosfato.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments