Advierte el líder sindical, además prevé demanda contra el Alcalde paceño

No hay bono, no hay trabajo
Eduardo Valdez
Eduardo Valdez, advirtió una vez más que los trabajadores municipales se irán a la huelga de no recibir el bono de  tres mil pesos, y además amenazó con una demanda en contra del alcalde Armando Martínez Vega, por peculado.

La Paz, Baja California Sur. – El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Eduardo Valdez, advirtió una vez más que los trabajadores municipales se irán a la huelga de no recibir el bono de tres mil pesos, y además amenazó con una demanda en contra del alcalde Armando Martínez Vega, por peculado, por no aclarar las retenciones a los trabajadores.

Entrevistado al finalizar la asamblea, donde los agremiados lo respaldaron, Eduardo Valdez, sostuvo que esta es la primera administración municipal en la historia del estado, en negarse a una negociación contractual.

El dirigente sindical indicó que el tribunal le contesta que no hay una minuta, porque obviamente no la hay, pues (las autoridades municipales) se han negado a una revisión contractual, «eso lo sabemos y lo hemos dicho siempre, por eso estamos en esta situación, se han negado a esta negociación», insistió.

«Somos prudentes y conscientes de lo que pueda suceder en perjuicio de la ciudadanía, pero no nos queda otra alternativa que empezar a endurecer la postura, hay muchos incumplimientos, no se puede hablar a medias, yo sí le pido un poco de respeto al presidente, él habla a su favor, pero no dice lo que ha dejado de pagar, de lo que se le ha descontado a los trabajadores, no dice que la minuta  2014 se pagó en el municipio de La Paz. La ley es muy clara en ese sentido, sino quieres aceptarla, sino hay una negociación actual, se prorroga la misma en los mismos términos, la constitución política nos avala, si no hay un acuerdo, se acordará lo mínimo que se tenía del año anterior» explica el líder gremial.

Ante estas condiciones, dice, les resta seguir exigiendo todo lo que se le ha descontado a los trabajadores por parte de su administración, de octubre a la fecha y que ya va superando los 50 millones de pesos.

«Lo marca la ley, al retener recursos de los servidores públicos que no estén entregado, existe un delito de peculado, eso se sigue de oficio, es cuestión de que sólo presentemos la denuncia, que aportemos la prueba necesaria y estamos trabajando para poder aportar lo indispensable» advirtió el líder burócrata.

«El proceso de huelga es algo que nunca se ha dado en el estado por qué los gobiernos siempre han actuado de buena fe, han aceptado su responsabilidad, que es cumplirle a la base trabajadora, este sería el primer ayuntamiento, que se negaría a una revisión contractual con sus trabajadores, entonces, no es algo tan sencillo, porque tienes que presentar documentos, y pruebas, y desde el primer momento solicitamos información a Fonacot , Met Life, Fovissste, a las financieras, solicitamos el emplazamiento a huelga de parte de más de mil quinientos trabajadores» señaló.

Recordó una vez más, que este mismo bono ya lo pagaron las otras dependencias, como el Poder Judicial, Congreso, menos el ayuntamiento paceño.

Cabe señalar que la diferencia entre un paro y una huelga, es que un paro de labores, es una medida de presión, que se usa unos días, mientras que la huelga obliga a cerrar todas las oficinas por tiempo indefinido, puntualizando que esto no afectará el suministro de agua, ni la recolección de basura.

Asimismo, dijo que solicitará información en el rubro 2015 del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, pues aparece una partida de negociaciones contractuales de 148 millones de pesos. «El me da un escrito donde sólo reconoce 49 millones, que son bonos que se ganan en todo el año, si hay una contestación oficial de reconocer 49 millones del presupuesto, que me explique en dónde están los otros 100 millones de pesos? no estoy inventando, solicitaré la información por parte del Itai», advirtió.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments