Y obstaculiza la organización del beisbol de primera fuerza en Santa Rosalía

Pone Ayuntamiento trabas al béisbol

oficio

Santa Rosalía, Baja California Sur.-  El puerto y mineral de Santa Rosalía ha sido cuna de grandes jugadores del béisbol. Entre ellos, se encuentra el ligamayorista Vicente “huevo” Romo, hombre record además en las dos ligas de México como son la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana, donde también actuaron cachanos como Obed Plascencia, Alfredo “Lobito” Meza, Arturo Cacheux, entre otros muchos jugadores locales y de la región sur, norte y pacifico norte que tuvieron sus mejores tiempos en la liga local de béisbol, la cual con el tiempo se conoció como “Sur del Golfo”.

Liga que contemporáneamente ligó veintiséis  campeonatos estatales de treinta y nueve en los que participó, teniendo como sede de operaciones deportivas (entrenamientos y demás) y administrativas, en esta cabecera municipal y en el mismísimo estadio conocido a nivel nacional como: “Estrellas de Cachanía”.

Hasta hace un poco más de una año, la Liga Sur del Golfo, antes con otros nombres – y hombres-, realizó temporadas por más de cincuenta años ininterrumpidamente, donde llegaron a participar equipos de todas las regiones del Municipio de Mulegé. Antes, Santa Rosalía había ganado en serie muchos títulos territoriales y estatales de béisbol, llegando este puerto y mineral a tener una fama nacional y, hasta internacional, como “cuna” de peloteros.

Sin embargo los intereses personales y políticos de quienes aspiraban a gobernar Mulegé –por un lado-, y quienes se han apoderado del Rey de los Deportes. Por otro, truncaron toda esa historia y el béisbol de primera fuerza en Santa Rosalía, dejó de existir después de un poco más de medio siglo. Increíble, pero cierto… dos o tres personajes “enanos” social y deportivamente destruyendo el gigante en que se había convertido el béisbol en este centenario puerto y mineral.

La siguiente charla que registramos en las redes sociales son de una persona desesperada ante el embate del XV Ayuntamiento de Mulegé que –se supone- preside la señora Cecilia López González quien a través de la Dirección del Deporte Municipal le ha estado haciendo la vida imposible a quienes pretenden –sin el yugo del “dictador” de Mulegé-, organizarse  como en todas las sociedades modernas, donde el deporte, es un tema democrático y organizado por la sociedad civil, mientras las autoridades lo norman y conservan en buen estado los campos y la infraestructura deportiva y no se comportan como diques que no dejan pasar el desarrollo deportivo de los pueblos, como es el caso.

“Pues resulta que ante la posibilidad real de no volver a contar con béisbol de primera fuerza aquí (sic), nos dimos a la tarea de formar un comité para formar un equipo de béisbol que participará en la primera fuerza –comenta el ciudadano.  En si el proyecto se trata de que los jugadores no cobren, como sucede y ha sucedido de años atrás y que solo jueguen porque les gusta. También resulta que mucha gente que anda en el béisbol quedó fuera como el caso de los que están encargados del béisbol en la Dirección del Deporte porque, la neta (sic), nadie los quiere…

…y pues para empezar mandaron al equipo a entrenar a las nueve de la noche… nosotros hemos buscado patrocinadores y así nos hemos movido. Resulta que ya teníamos la mayoría de los patrocinadores y no  nos dejan pintar la barda para allegarnos de recursos. No nos dejan pintar los baños ni arreglarlos; en fin, no se puede hacer nada en el estadio porque no hay autorización del Ayuntamiento, pero si nos envían un oficio de todo lo que tenemos que hacer para poder usar el inmueble”.

Hasta aquí la charla, con quien por miedo a que lo persigan, nos pidió no publicar sus particulares.

El oficio que acompaña a la presente nota, es de por si coercitivo y amenazante, más bien parece hecho por un enemigo del deporte y no por quien lo debe regular, emancipar, apoyarlo con los dineros del pueblo… porque el dinero que ellos administran y, a veces, gastan indiscriminadamente, es del pueblo y para el pueblo.

En su introducción  les dejan claro que el inmueble será utilizado primero por quienes tengan que ver con el Ayuntamiento y, por ultimo –en la introducción-, visceralmente, mandan a quienes jueguen en el equipo – que por cierto tendrá el nombre de “Industriales”-, a entrenar de nueve a once de la noche, algo que causa entre la comunidad beisbolera mucho coraje por la saña de la medida.

En la segunda parte del oficio, les dicen –de manera abusiva-,  que “estrictamente” tendrán que realizar todos los trabajos de mantenimiento del campo como: regar y rastrillar el área de arcilla (que por cierto no es arcilla), abastecer tinacos para agua en los baños y costear el pintado del campo y regar el estacionamiento del estadio cada jornada.

Además, Cecilia López Gonzales, quien es la que –se supone- preside el XV Ayuntamiento de Mulegé, a través de la Dirección del Deporte, les exige abastecer con material de limpieza los sanitarios, que sería lo de menos y, la estocada final: les prohíbe utilizar la barda para comercializar anuncios publicitarios cuando eternamente ha sido la primordial fuente de financiamiento de toda liga o equipo de béisbol que juega en ese inmueble, que no es propiedad del Ayuntamiento, sino del pueblo de Santa Rosalía.

Como podemos ver (ver la gráfica) trabas y solo trabas del XV Ayuntamiento a los peloteros locales.

No dudamos que después de esta nota periodística la vejación contra estos ciudadanos libres y que trabajan sin ningún interés económico ni político sea de mayor presión, sin embargo, también será una prueba más para el Honorable Cabildo –a ver si es honorable-, para defender a su pueblo que es a quien se deben y no a una sola persona que se ha vuelto loco de poder y de soberbia y que es ayudado por ciudadanos que ya se han servido con la cuchara grande de las dependencias gubernamentales por donde han pasado y siguen haciéndole daño al deporte y al pueblo mismo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments