Para garantizar espacios 100% libres de humo en todos los espacios interiores

Piden se reforme  ley para el control del tabaco
heidi
Heddy Villaseñor, representante del Grupo Códice en el estado, hizo un llamado a los diputados federales por Baja California Sur a participar en la reforma del Artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Los Cabos, Baja California Sur.- La maestra Heddy Villaseñor, representante del Grupo Códice en el estado, hizo un llamado a los diputados federales por Baja California Sur a participar en la reforma del Artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

“Con el fin de dar un gran paso a favor de los ciudadanos y ciudadanas de México les exhortamos a apoyar la propuesta de reforma al artículo 27, garantizando espacios 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios interiores”, comentó en rueda de prensa.

De acuerdo a la ley vigente aprobada para BCS el pasado 29 de mayo del 2014, los lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas podrán tener zonas para fumar; mientras que la modificación que se pretende lograr estipula que estas zonas para fumar no podrán existir.

Enfatizó además, la combustión del tabaco produce más de 4 mil químicos, de los cuales 250 son cancerígenos. El tabaquismo contribuye al desarrollo de más de 50 enfermedades distintas, siendo cuatro las que se presentan con mayor frecuencia:

“El tabaquismo contribuye al desarrollo de más de 50 enfermedades distintas e incide principalmente en cuatro de ellos: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con 94 egresos anuales de hospitales, 156 egresos hospitalarios corresponden a las enfermedades cerebrovasculares, el infarto agudo al miocardio presentó 98 egresos hospitalarios y 28 son atribuibles al cáncer de pulmón, en esta entidad federativa”.

De igual manera, puntualizó la Maestra Villaseñor, las enfermedades relacionadas con el tabaco representan alto costo en términos de salud pública.

“En BCS, durante el 2008 se destinaron aproximadamente 40.1 MDP a la atención hospitalaria de personas con problemas atribuibles al tabaquismo. A nivel nacional el gasto se estima en 75 mil millones de pesos anuales. Otro ejemplo es que en BCS muere una persona al día por estas cuatro enfermedades atribuibles al tabaquismo, mientras que a nivel país mueren 165 personas que mueren diariamente”, dijo.

Actualmente, los congresos locales de once estados del país, incluyendo a BCS, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco han aprobado leyes de espacios cerrados públicos y de trabajo 100% libres de humo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments