Omnipresencia en Mulegé

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Fue a su “bunker” a pedir clemencia. Su historia cercana al ex alcalde Guillermo Santillán Meza lo condenaba a quedarse sin trabajo en cualquier momento y a consejo de algunos de sus amigos lo fue a ver.

Se quitó de todo el orgullo y lo fue a ver.

De entrada, el frío “bunker”, al más puro estilo de la Alemania nazi lo intimidó. Aun así, siguió adelante. Recordó que su hijo apenas cursa los primeros semestres de la Universidad y, él, había sido su único sustento desde que su madre murió tras una penosa enfermedad. Lo recibió la secretaria y tuvo que soportar un protocolo al más puro estilo presidencial.

Espero hasta que Pedro Osuna López, director de la Administración Portuaria Integral (API) se decidió en atenderlo. Hasta ese momento no entendía el porqué, siendo este señor director de API, tenía que ir a -literalmente- pedirle clemencia.

No daba crédito a tal omnipresencia.

No lo desconoció. Al instante y, de forma casual, lo llamó por su apodo y le invitó a sentarse. Le explicó hasta donde pudo su situación, ya que el ahora llamado “hombre fuerte” de Mulegé, concluyó con su letanía al quitarle la voz.

“Se de tu caso – le dijo con voz impositiva – y te voy ayudar” –le sentenció.

El trabajador municipal no daba crédito de ello, sintió algo que subió y bajó de su humanidad… se relajó y, le escuchó su discurso:

“Mira –le dijo, repitiéndole su mote-, el ser un trabajador compensado y también ser un trabajador supernumerario, es una fantasía, una trampa y voy a acabar con ella”. El trabajador municipal, de momento, no entendió lo que ese ser que, le hace al omnipresente, le decía, sin embargo lo escuchaba con atención. “Voy a correr –sic-, a todo el compensado y súper numerario que entró al Ayuntamiento desde El Guille (sic) hasta la fecha –le dijo con el énfasis de un hombre resentido-; todos se van, pero a ti te voy a ayudar… te vas a quedar –le confirmó.

Le indicó algunas directrices que tendría que seguir en su trabajo y le reiteró su “ayuda”. El trabajador municipal por su parte y sin dar crédito a lo sucedido, se marchó, no sin antes darle las gracias. Bajó las escalinatas del “bunker” y, ante las curiosas miradas de los empleados se fue… feliz porque el “hombre fuerte” de Mulegé lo había perdonado y, aunque era un perdón condicionado, él pensó en que su hijo podría, por lo pronto, continuar sus estudios universitarios, aunque en el fondo de su ser, le dolía la situación en que su compañeros de trabajo en tan solo unas semanas.

La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de BCS, en su título primero del apartado de Disposiciones Generales, Capitulo único, avalado por el decreto 1454, emitido por el H. Congreso del Estado de BCS dice:

ARTÍCULO 4º.- Los trabajadores se dividen en tres grupos: de Confianza, de Base y Supernumerarios.

De aquí que Pedro Osuna López, o le mintió al trabajador municipal o, desconoce la Ley que rige a los trabajadores burócratas de BCS. Pero más allá todavía, es un secreto a voces en los pasillos del Palacio de Madera, sede la presidencia municipal de Mulegé, que por sus órdenes, ha iniciado una exhaustiva revisión sobre la otorgación de bases que fueron otorgadas a trabajadores burócratas recientemente, ya que éstas, habrían sido otorgadas ilegalmente, sin embargo, voces autorizadas del gremio burocrático dicen: “ Quien otorgó plazas ilegales cuando gobernó, fue el propio Pedro Osuna López, ya que éste, solo convocó al líder sindical de ese momento y, dejó fuera de la negociación, a la Comisión Mixta de Escalafón, otorgando, él sí, bases ilegales, las cuales nunca fueron revocadas y, ni siquiera, investigadas porque el PRD mandaba en BCS y en ese tiempo el omnipresente y “hombre fuerte de Mulegé”, era de filiación perredista, amén, que iniciando su gobierno, infló la nómina de compensados en un 200%.

Todo un caso de corrupción, impunidad, omnipresencia y lo que se sume en el “hombre fuerte de Mulegé.

Mosaico Político

Leí el post en las redes sociales de la señora Arely Camarena Aguilar, otrora primera dama y presidenta del DIF en Mulegé y, por supuesto, esposa del ex Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza… la verdad que su mensaje como madre, esposa y funcionaria del DIF me estremeció… no conozco a la señora de Camarena Santillán, creo alguna vez solo haberla saludado, pero nada más… sin embargo su mensaje me llamó mucho la atención donde asegura haber sido una original Presidenta Honoraria del DIF de Mulegé… la pregunta es a la joven presidenta del DIF en la actualidad, Cecilia López Osuna si ella es, como dice la señora Arely, una original Presidenta Honoraria del DIF de Mulegé… pronto lo sabremos, si no es por ella, si por la Ley de Transparencia de los servidores públicos, y si ella no encaja en este rubro, de alguna manera sabremos si recibe o no, un salario por dirigir los destinos del DIF de Mulegé… Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca porque no está en su naturaleza. Laurence Sterne (1713-1768) Novelista y humorista inglés.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments