Durante 1er Congreso de la Federación de Trabajadores de la Educación Tecnológica

Se reúnen representantes sindicales de más de cien Tecnológicos
Trabajadores de Educación Tecnológica
Inició el 1er Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica.

Los Cabos, Baja California Sur.- Este jueves dio inicio el 1er Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica contando con la asistencia de representantes sindicales de más de cien Institutos Tecnológicos.

A lo largo del evento de tres días de duración, se trabajarán cuatro temas principalmente en diversas mesas de trabajo, comentó el Secretario General de la Federación, Fernando González.

“En una parte vamos a ver el marco legal, toda la parte que tienen que ver con cómo crear un sindicato en un tecnológico y bajo qué ley se rigen. Otra mesa que vamos a organizar es todo lo que tiene que ver con contratos colectivos, cómo se ejecutan, como se hace un pliego petitorio, estrategias de negociación para los compañeros. Otra mesa que estamos preparando es la de Previsión Social Social en donde nosotros estamos revisando la seguridad social, que prestaciones debemos tener por ley”.

Declaró, parte de la lucha de los sindicatos que integran la FENASTET es lograr la igualdad entre los Tecnológicos y las universidades públicas, sobre todo en lo que se refiere a presupuestos:

“Un dato que tengo del año pasado es que un tecnológico promedio ejerce alrededor de 15 mil pesos por semestre y en el caso de universidades grandes, ejercen 120 mil pesos por alumno, por semestre. Estamos diez veces por debajo del presupuesto que las universidades reciben en el país. Esa es la labor que tenemos, lograr mejores condiciones laborales en seguridad y previsión social y también en lo salarial, tener mejores plazas, una nueva recategorización. Los maestros están contratados como profesores de asignatura cuando sabemos que los profesores que desarrollamos al interior, son funciones de profesor de tiempo completo”.

La FENASTET inició sus labores en el 2012 y actualmente cuenta entre sus agremiados más de 50 sindicatos de todo el país.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments