Crisis migratoria en puerta

Espera Europa a 3 millones de refugiados
refugiados
La Comisión Europea elevó el cálculo de refugiados que podrían llegar hasta finales del año 2017; cifra superior a 2014.

Bruselas.- Tres millones de refugiados más podrían llegar a Europa hasta finales de 2017, señaló la Comisión Europea en su actual pronóstico coyuntural.

Las autoridades de la Unión Europea (UE) se basan en cálculos de empresarios de Bruselas y en los números de la agencia de protección de fronteras Frontex, que cifra en 710 mil migrantes los llegados a la UE entre enero y finales de septiembre.

La cifra es muy superior a los 282 mil que llegaron en el conjunto de 2014. Y también para 2016 y 2017 espera un número mayor.

También el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) espera un alto flujo de migrantes que llegan desde Turquía a Europa a través del Mediterráneo durante los meses más fríos. Entre noviembre y febrero se prevé la llegada de unos 600 mil refugiados a países como Grecia, Macedonia, Croacia, Serbia o Eslovenia, por los que transcurre la conocida como ruta de los Balcanes.

La ACNUR pidió 96 millones de dólares adicionales para adaptar los refugios, los pabellones de espera o los puestos de suministro en esa ruta a la llegada del invierno.

El dinero se necesita para poder evitar “tragedias humanitarias y la pérdida de vidas humanas”. Por ejemplo, para acondicionar las tiendas de campaña con calefacción o distribuir ropa de invierno y mantas. Con los medios adicionales la necesidad financiera de ACNUR se eleva a 173 millones de dólares.

Beneficio a la economía

La Comisión Europea también calculó que el impacto de la crisis de los refugiados en las finanzas públicas de los países de la UE será “limitado” para la mayoría de ellos y su efecto en el PIB y la fuerza laboral puede ser incluso positivo, aunque pequeño.

En el primer análisis de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto económico de la crisis de los refugiados en la UE, el Ejecutivo comunitario defiende que, contrario a lo que la política suele alegar, el flujo migratorio no tiene por qué tener un impacto negativo en las economías.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó en la presentación de las previsiones macroeconómicas de otoño, que incluyen esta primera evaluación, que el efecto de la llegada de migrantes y refugiados, bajo ciertas condiciones y dependiendo de las políticas integradoras, “sería favorable, ligeramente positivo, pero no masivamente”.

El PIB aumentará entre 0.2% y 0.3% de aquí a 2017 en el conjunto de la UE, explicó, al tiempo que recalcó que el impacto será mayor para los países de
destino.

Para los países de destino, un impacto adicional en el crecimiento puede darse a través del aumento de la fuerza laboral, debido a la incorporación de los refugiados en el mercado.

Crean centros de admisión

Alemania anunció la creación de nuevos centros de admisión para los solicitantes de asilo que lleguen al país desde países considerados seguros, según un acuerdo anunciado ayer por la canciller Angela Merkel y sus socios de coalición tripartita, tras varias semanas de diferencias al respecto.

Estos recién llegados tendrán la obligación de registrarse y verán restringida su libertad de movimiento mientras se decide si les reconocen el estatus de refugiado o se prepara su expatriación.

Este sistema servirá, según Merkel, para agilizar la salida de los inmigrantes que no vean reconocida su categoría de refugiados. El sistema no contempla cárcel para los migrantes rechazados.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments