Sólo si aporta elementos, los casos podrán ser atraídos por la PGR

Que la PGJE se aplique en la investigación de las ejecuciones
Jose Bernal
José Bernal Romero señaló que si la Procuraduría de Justicia del Estado no realiza una adecuada investigación, la PGR no tiene por qué atraer un asunto que es materia del fuero común, como el homicidio.

La Paz, Baja California Sur.-El ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, José Bernal consideró que hacen falta investigaciones para que la instancia federal atraiga el caso de las ejecuciones registradas en esta capital en los últimos 4 meses.

«Creo que es una actitud muy clara la que he escuchado del delegado (José Eduardo Peruyero Redondo). A la PGR le compete atraer asuntos cuando sean de naturaleza vinculada al crimen organizado, hasta en tanto el Gobierno del estado no demuestre estos elementos de delincuencia organizada, constitucionalmente no puede la federación atraer ningún caso de ese tipo», explicó.

De esta manera, Bernal Romero señaló que si la Procuraduría de Justicia del Estado no realiza una adecuada investigación, la PGR no tiene por qué atraer un asunto que es materia del fuero común, como el homicidio, subrayó. «Lo que son temas de armas de fuego, se hace un desglose y la PGR actúa en consecuencia, el tema es muy claro, la Procuraduría sabe cuándo compete y cuándo responde», explicó.

Por último, el abogado dijo que «el secreto» para mantener la seguridad es «coordinación con las otras autoridades y actuar de manera directa contundente y sin complacencias».

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments