Dijo Obama en español tras la reconciliación con Cuba

“Todos somos americanos”
cuba
Raúl Castro también anunció el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “medidas mutuas”; aún está pendiente el fin del embargo económico contra la isla.

Ciudad de México.– Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, después de cinco décadas de una enemistad que puso al mundo al borde de una guerra nuclear en los años sesenta.

En un hecho histórico, que concluye uno de los últimos remanentes de la Guerra Fría, el presidente estadunidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro,  dieron a conocer, de manera simultánea en Washington y en La Habana, respectivamente, la nueva era en la relación bilateral de ambos países que aún deben resolver el fin del embargo económico contra la isla.

Barack Obama anunció que llegó la hora de poner fin a una política que está “obsoleta” y dijo en español: “Todos somos americanos”.

Raúl Castro —quien asumió el gobierno de la isla en 2006 cuando su hermano Fidel dejó el poder— declaró el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

En el marco del anuncio, el gobierno de EU liberó a los tres agentes cubanos que permanecían presos desde 1988; recíprocamente,  la isla dejó en libertad, entre otros, al estadunidense Alan Gross, tras estar cinco años preso, acusado de espionaje.

A los largo de los 50 años de conflicto, México y funcionarios mexicanos fueron la sede y el conducto para algunos de los contactos informales que mantuvieron EU y Cuba.

Unos de esos canales informales incluyeron en 1994 al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quienes fueron intermediarios del presidente William Clinton para enfrentar la llamada crisis de los balseros.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments