Lamentan que se catalogue a la enfermería como un “trabajo artesanal”

Marchan enfermeras en defensa de su profesión
enfermeras
Alrededor de 50 enfermeras de Los Cabos marcharon por la carretera Transpeninsular en San José del Cabo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Alrededor de 50 enfermeras de Los Cabos marcharon por la carretera Transpeninsular en San José del Cabo, sumándose a las protestas que a nivel nacional se llevan por las reformas en materia de salud impulsadas por el Gobierno de la República, donde -señalan- se cataloga a la enfermería como un trabajo artesanal.

“Estamos en el rubro de alfareros y relojeros, de artesanos; y si, la enfermería es un arte, pero trabajamos con vidas”, comentó Mirna Montaño, enfermera especialista en salud familiar.

Fue en el 2005 cuando Vicente Fox Quesada, entonces presidente de México reconoció a la enfermería como una profesión; sin embargo esta reforma pretende establecer que las enfermeras y enfermeros con licenciatura o postgrado deben ser considerados empleados técnicos.

Señalan que el no ser reconocidos como profesionistas les afecta tanto en lo laboral como en lo económico, ya que sus sueldos y prestaciones podrían ser reducidos.

Aseguran además, el gremio de enfermería está altamente capacitado.

“Hace mucho tiempo, la secretaria dejó de ser la secretaria o la ayudante del médico. Hoy en día, la enfermería está muy preparada, tenemos licenciadas, con maestría, especialistas en medicina de familia, quirúrgicas”, continuó Mirna Montaño.

“En cada procedimiento en nuestro quehacer diario. Toda la gente que está trabajando como enfermera, tiene un nivel académico”, comentó Rosa María Montaño, especialista con dos post técnicos.

“Cada año vamos por lo menos a un Congreso, muchas compañeras tienen diplomados, especialidades; somos un gremio muy preparado como para que se nos rebaje a un oficio”, informó Elizabeth Semarabi, presidenta de la Asociación de Enfermeras de BCS.

Para obtener la licenciatura en Enfermería, es requisito haber culminado el nivel bachillerato, cursar cuatro años de carrera profesional y uno más de servicio social, además de que -aseguran- las condiciones en México para ejercer la profesión no son las mejores.

“La organización Mundial de la Salud dice que por cada 10 mil habitantes debe haber de 50-60 personas de enfermería a su cargo, en México tenemos 19, tenemos una sobrecarga de su trabajo y aun así la sacamos con calidad porque somos profesionales en lo que hacemos”.

Después de la marcha, de aproximadamente media hora de duración, llegaron al palacio municipal de San José del Cabo, donde conversaron brevemente con el alcalde, quien les dijo estar de acuerdo con su preocupación pero al tratarse de un tema federal, él no puede tomar decisiones.

Cabe destacar, de no ser escuchadas y solucionadas las inconformidades del gremio, podría haber un paro nacional.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments