Regresan las aves migratorias a su cuerpo de agua devastado por Odile

Se recupera el Estero josefino
Estero de San José  del Cabo
El Estero de San José del Cabo sufrió los embates del huracán Odile y perdió el 40% de sus palmeras y entre 70 y 80 por ciento de tule y carrizo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Pese a que en este año sólo se presentó un incendio forestal, el Estero de San José del Cabo sufrió los embates del huracán Odile y perdió el 40% de sus palmeras y entre 70 y 80 por ciento de tule y carrizo, informó el director general de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Rodríguez Quintana.

Destacó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento contrató a 120 personas –dentro del Programa de Empleo Temporal- para realizar trabajos de limpieza en el estero y la reforestación del mismo con apoyo de 56 inspectores de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.

Rodríguez Quintana sostuvo que el estero cuenta con una recuperación ambiental muy importante, la aportación que brinda la Sierra de la Laguna ayuda a una recuperación más rápida con los insectos, peces y aves.

Hoy en día el espejo de agua se encuentra en su estado normal, así como de manera natural crecieron 6 brazos de agua y desde el mes de noviembre empezaron a llegar las especies de aves tanto terrestres, migratorias, acuáticas y playeras.

Por otra parte, notificó que el Gobierno de Los Cabos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT) realiza el proyecto denominado Centro Municipal Contra Centros Forestales, autorizado por el Congreso del Estado y solo se está en la espera del recurso para que su aplicación.

Es importante señalar que el Honorable Cabildo aprobó la donación de un terreno para su construcción en la colonia la Choya ubicado en San José del Cabo, el cual constará con unidades como dompes de volteo, retroexcavadora y equipo contra incendios, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments