Para disminuir quejas señala el ombudsman estatal

Deben altos mandos policiacos capacitarse en DH
Ramón Meza Verdugo
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Ramón Meza Verdugo.

Los Cabos, Baja California Sur.- A nivel estatal, el mayor número de quejas recibidas son debido a casos de presunto abuso de autoridad son por parte de cuerpos policíacos, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Ramón Meza Verdugo.

 “Este es un fenómeno estatal, no sé si nacional, pero estatal si lo es. Nosotros, el mayor número de quejas que recibimos en la Comisión son en contra de cuerpos policiacos. Trato de buscar una explicación y creo que es porque los cuerpos policiacos son los que tienen el primer contacto con la población en momentos muy álgidos ¿Qué tenemos que hacer? Apostarle a la capacitación, yo estoy seguro que no hay protocolo adecuado para que el policía sepa cómo actuar en un momento difícil.”.

 Mencionó, gran parte de las personas que son detenidas reaccionan de manera violenta y si el policía no sabe actuar debidamente, puede traer consigo lesiones u otro tipo de abusos; motivo por el cual la constante capacitación no se debe dejar de lado.

 “Hay capacitación pero fíjense que nosotros detectamos otra problemática: si bien es cierto que se dan muchos cursos de capacitación, nosotros en un estudio que hicimos detectamos que a veces a esos cursos no van los mandos. Va el policía normal, el de calle. La recomendación es que asistan los comandantes, los jefes, porque si no viene hasta un choque en la capacitación que recibe el policía y el comandante o quien gira la instrucción, que no tiene la capacitación, viene un choque, un desacuerdo”.

 Mencionó además, a pesar de que los salarios bajos justifican el abuso de autoridad si han sido detonantes para que elementos incurran en excesos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments