Contratarán 120 trabajadores para la limpieza de este cuerpo de agua

Se recupera el Estero tras el paso de Odile
estero sjc
A pesar de las serias afectaciones sufridas por el impacto del huracán Odile, la recuperación del estero va por buen camino, principalmente en cuanto al volumen del agua y la claridad de la misma.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de contribuir a la mejora del Estero Josefino, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente está reclutando a personas para que se sumen al programa de empleo temporal que en esta ocasión se encargará de la limpieza de este cuerpo de agua.

“El estero sufrió grandes afectaciones desde el punto de vista vegetal, se rompieron muchas palmas, tule, etcétera y todo ese material tenemos que sacarlo. También toda la basura que arrastrada cuenca arriba, llegó al Estero y hay mucho trabajo que hacer. Este apoyo de SEMARNAT es importante porque se junta con los diez elementos que ya tenemos de planta por parte del ayuntamiento”, comunicó Raúl Rodríguez Quintana, director general de Ecología y Medio Ambiente.

Esta jornada de empleo temporal será de ocho horas durante quince días y se contratará a 120 personas.

Cabe destacar, a pesar de las serias afectaciones sufridas por el impacto del huracán Odile, la recuperación del estero va por buen camino, principalmente en cuanto al volumen del agua y la claridad de la misma. La principal afectación fue en las condiciones hidromorfológicas, es decir la forma de cuencas y arroyos.

“Hizo seis ramales en toda su anchura, que nunca los habíamos visto; el único ramal cercano al que está en Puerto Los Cabos y hay que evaluar si se puede recuperar ese brazo porque es muy importante que se tenga una circulación: tanto el brazo izquierdo como el derecho y la parte de la bocana”, puntualizó Rodríguez Quintana.

Cabe destacar, se ha formado también un grupo especializado de trabajo para la conservación de humedales, promovido por CONAGUA a través del Consejo de Cuenca en el estado. Está integrado por los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, el sector académico y se analizará al Estero Josefino desde los puntos de vista social, cultural, ambiental, económico y turístico con la finalidad de determinar acciones que lleven a un mejor aprovechamiento del estero.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments