El mayor circulante a finales de año motiva a los delincuentes

Aumentan las llamadas de extorsión telefónica
extorsion
Esta semana se registraron llamadas de engaño telefónico en las que las personas afectadas fueron amenazadas por supuestos grupos del crimen organizado para que depositaran determinadas cantidades de dinero, de lo contrario lesionarían a algún familiar que supuestamente tenían secuestrado.

La Paz, Baja California Sur.- A permanecer alerta ante posibles intentos de extorsión telefónica convocó la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado a la comunidad, pues es durante estas fechas que se incrementan las llamadas anónimas dada que las familias ven incrementados sus ingresos con las prestaciones de fin de año.

Esta semana se registraron llamadas de engaño telefónico en las que las personas afectadas fueron amenazadas por supuestos grupos del crimen organizado para que depositaran determinadas cantidades de dinero, de lo contrario lesionarían a algún familiar que supuestamente tenían secuestrado, señaló la SSPE “lo cual resultó totalmente falso,  las llamadas fueron efectuadas de números telefónicos de otras regiones del país”, explicó la dependencia.

La subsecretaria de Seguridad Pública, Martha Garzón afirmó que dos de las denuncias recibidas en el 089 este lunes, los afectados fueron urgidos a realizar depósitos para impedir que su familiar fuera lastimado por supuestos miembros de organizaciones criminales.

“La forma de operar de estos individuos continúa siendo el obtener, mediante argucias,  información con quien conteste un teléfono -que puede ser celular o de casa-  acerca de los miembros de su familia y números telefónicos, lo  que les permite consumar  el engaño telefónico” explicó la funcionaria quien agregó que “a una de las personas que denunció ser víctimas de este engaño telefónico, le aseguraron que  habían secuestrado a su hijo, a quien con engaños hicieron saliera de su domicilio para dirigirse a una plaza comercial  ordenándole no contestar su teléfono, por lo que creyeron que en verdad estaba en peligro”.

Ante ello, Garzón reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas, “conserve la calma, escuche con atención lo que les exige quien llama, apunte el número telefónico, cuelgue y marque el 089 para dar parte a las autoridades. Asimismo, tratar de localizar al familiar que supuestamente tienen privado de la libertad”, recomendó.

Finalmente pidió a la ciudadanía estar alerta y denunciar ante la autoridad vía telefónica al 089 o ante la Agencia del Ministerio Público este tipo de actividad ilícita.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments