Cobró ICA el doble que lo ofrecido por la constructora local

Administración Covarrubias, inflando precios
Centro de Convenciones de Los Cabos
ICA, con acusaciones de pagar fuertes comisiones para conseguir sus contratos, fue escogida para hacer la obra pese a no tener presencia fija ni personal adscrito en el estado.

De menos de 600 millones a más de 1,200 millones, ¿en qué bolsillo cayó la diferencia?

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que en el acta del concurso dos constructoras con suficiente experiencia (una de ellas constructora local) cotizaron la obra en menos de seiscientos millones de pesos ( 535 millones y 585 millones la local), la administración de Marcos Covarrubias se decantó, en detrimento de las empresas sudcalifornianas, por darle el contrato de construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos a la empresa ICA, que ofreció hacerla por trescientos millones más, para finalmente cobrar más de mil doscientos millones de pesos.

ICA, con acusaciones de pagar fuertes comisiones para conseguir sus contratos, fue escogida para hacer la obra pese a no tener presencia fija ni personal adscrito en el estado.

Y es que a la administración local no valoró la continuidad y la necesidad de contratos de las empresas locales, así como el conocimiento de la zona. Al final, y como ocurre con frecuencia con esta constructora, escaló los precios en más de trescientos millones, para alcanzar la estratosférica cifra de 1,200 millones, el equivalente entonces a cien millones de dólares.

El polémico Centro de Convenciones, que también arrancó doce millones de pesos del FITURCA sin explicar a dónde fue a dar el dinero, se prepara para ser adjudicada su explotación por la marchita administración del jalisciense, antes de dejar su cargo. Estaremos pendientes de a qué persona-grupo le será adjudicada.

Esperamos que el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, siempre atento en la defensa de las empresas cabeñas, haga su trabajo aclarando este agravio a sus representadas, y pueda pedir explicaciones de como se justificó este sobrecosto.

Concurso de obra

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments