Hemos platicado con muchos priístas

Los emergentes…

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Hemos platicado con muchos priístas. La verdad que –afortunadamente-, tenemos afectos con gente que milita en ese partido político, como lo tenemos con personas que pertenecen al Partido Acción Nacional y, también, en el –alicaído- Partido de la Revolución Democrática. Son los partidos comunes en nuestro pueblo, los demás, casi todos, aparecen solo cuando vienen las elecciones.

Charlas interminables hemos sostenido con militantes y figuras priístas ya consolidadas en el ambiente político. Muchos temas hemos abordado en el transcurso del tiempo. Como cuando el PRI ha sido –como lo es hoy-, un partido de oposición y su falta de vocación para serlo o, para asumir ese rol, que les queda muy bien a sus contrincantes.

Un tema que siempre poníamos en la mesa, recuerdo, es sobre las figuras ciudadanas emergentes para contender en las elecciones, no solo en el PRI, sino en todos los partidos, aunque en el tricolor, el tema de “los emergentes” siempre ha sido un tema muy sensible y en ocasiones hasta tabú.

Recuerdo cuando el PRI era aquel partido invencible. Cuando nadie le ganaba y, en ocasiones, daba línea a sus representantes de casillas, para “preñar” la urna con boletas de algún partido político satélite con tal de no dejar acercarse al PAN. Así, parte de aquella izquierda que –paradójicamente-, ahora milita en el mismísimo PAN, así como tiempo atrás co-habitó con el PRI lograba con esa extraña simbiosis alguna regiduría y, never more – como diría el gran Allan Poe.

El PRI o sus dirigentes o, las cabezas de grupo, atajaban o cooptaban –si se vale la expresión-, a quienes desde la sociedad tomaba o asumía –de manera natural-, un liderazgo. Todo aquel que mostraba dotes de líder social era jalado hacia tal o cual grupo del PRI. Le daban una parte –muy mínima-, del poder y detenían un liderazgo emergente que seguramente habría de renovar el quehacer público al presentar propuestas emergentes en el ambiente político.

Sin embargo esa gente emergente fue detenida y los líderes de los grupos pasaron a ser viejos grupos con viejos líderes y eso sentenció de muerte al invencible PRI, quien en los hechos sigue viviendo en la era de los “derechos de sangre”

Hoy las candidaturas independientes abren un canal de participación ciudadana. Dos damas –con diferentes intereses-, de   nuestra comunidad ya han sido inscritas para buscar su registro y contender como candidatos independientes en la próxima elección local.

La partidocracia que –relativamente- vivimos en BCS, se verá amenazada de ser desplazada por la ciudadanía, si los partidos políticos no abren su canal de participación a “los emergentes” que ya han alzado la voz para participar en los comicios del próximo año 2015.

En este contexto, sería muy saludable para el tricolor –así como para cualquier otro partido político-, aceptar a quienes desde la sociedad civil y, desde otras trincheras políticas, buscan sumarse a las actividades políticas de ese partido.

Dos claros ejemplos de emergencia civil, son los ciudadanos Armando Naranjo Rivera y Francisco Campos Landeros, quienes ya han hecho púbico sus aspiraciones político-electorales a favor y dentro del PRI.

El primero -Naranjo Rivera-, con un amplio espectro de participación política y actualmente con actividades en la CNC –que es un importante sector del PRI- en el ámbito estatal y nacional, así como con un fuerte liderazgo campesino y pesquero en BCS. El segundo –Campos Landeros-, con gran experiencia en la empresa privada, con vastas conexiones en la lucha transportista y social, así como con un perfil altruista a toda prueba.

Ya lo hizo el PAN, quién aceptó a un “emergente” como su próximo candidato a la presidencia municipal de Mulegé en la persona de Pedro Osuna López… ¿lo hará el PRI en los próximos eventos electorales?

Mosaico Político

El PAN en BCS organiza foros de consulta ciudadana para su plataforma política 2015-2021… en este puerto y mineral se llevó a cabo el pasado viernes con una gran asistencia… encabezó esos trabajos el Senador de la república, Carlos Mendoza Davis y el presidente estatal de Acción Nacional… cuatro ejes son el tema en esos foro: Desarrollo Social y Calidad de vida… Seguridad Publica Integral y Justicia… Gobierno de Calidad y Transparencia… y Desarrollo Económico Sustentable… estos temas con sus propuestas ciudadanas, serán la plataforma política que presentará el PAN en los próximos años… No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments