La violencia de género ha llegado a ser calificada como pandemia en América Latina

Celebran Día Internacional de la No Violencia a la Mujer
No Violencia a  la Mujer
Autoridades municipales, integrantes de asociaciones así como enfermeras, maestras y diversas profesionistas del sexo femenino estuvieron presentes en el acto protocolario para conmemorar, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer.

Los Cabos, Baja California Sur.- Autoridades municipales, integrantes de asociaciones así como enfermeras, maestras y diversas profesionistas del sexo femenino estuvieron presentes en el acto protocolario para conmemorar, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer.

Durante el evento, se destacó la relación entre la dependencia económica y la violencia, ya que estadísticas demuestran que las mujeres económicamente dependientes son tres veces más susceptibles a sufrir violencia.

“La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones que Existe en los Hogares, la ENDIREH, encontró que el 73% de las mujeres adultas que dependen directamente de sus familiares sufren violencia en comparación con aquellas que no dependen económicamente de nadie, de las cuales sólo el 24 % sufre violencia”, dijo en su discurso Charlene Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Los Cabos.

La violencia de género ha llegado a ser calificada como pandemia en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo.

En el caso de América Latina, la investigación de Naciones Unidas determinó que entre el 30% y el 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco faltas al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa.

Dominga Zumaya, directora municipal del Instituto de las Mujeres de Los Cabos manifestó que para que haya una verdadera igualdad de género, es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad: “Yo los invito a que asuman ese compromiso, a que se unan a ese quehacer, a los programas, a la concientización que vamos a llevar a cabo”.

Fue un día como hoy, pero de 1960 cuando las hermanas y activistas Minerva, Patria y María Mirabal –mejor conocidas como “las mariposas”- fueron asesinadas en República Dominicana a manos de la policía secreta y por órdenes del entonces presidente Leónidas Trujillo, aunque fue hasta 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments