Un total de 885 empleados exigen su sueldo

Se manifiestaron trabajadores de Hotel One & Only Palmilla
palmilla
Por tierra y por mar se manifestaron trabajadores del hotel One & Only Palmilla, el cual está catalogado dentro de los mejores del mundo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Por tierra y por mar se manifestaron trabajadores del hotel One & Only Palmilla, el cual está catalogado dentro de los mejores del mundo. Cerca de 200 personas se dieron cita en el arroyo de Costa Azul y de ahí se dirigieron al hotel encabezados por sus representantes sindicales.

Al llegar al exclusivo desarrollo dejaron sobre el camino de acceso los más de cien vehículos en los que se desplazaban, bloqueando no sólo el paso al hotel sino a las casas y oficinas de la zona.

“Desde el 15 de noviembre la empresa echó a la calle a los trabajadores del hotel. Desde hace tres semanas les hemos preguntado qué iba a pasar después del día 15 ya que se concluía el convenio de pago por las afectaciones del huracán Odile. Estuvieron pagándoles su sueldo, pero no les seguirán pagando de aquí a que abra el hotel, que es el día 15 de marzo”, informó Alberto Rentería, representante legal de los manifestantes.

De acuerdo a la página oficial de One & Only Resorts, la fundación Kerzner International (socios del hotel) establecieron un fondo de 100 mil dólares para apoyar a “los integrantes de la familia One & Only Palmilla”; del cual aseguran, hasta el momento no han recibido apoyo.

“Tenemos más de un mes reclamando para que se haga el pago a las trabajadores y no lo han querido hacer. Asimismo tienen un acumulado de 35 mil dólares: han solicitado aportaciones voluntarias a sus huéspedes frecuentes, al día de hoy no le han pagado un sólo dólar a los trabajadores. Estamos hablando de un total de 135 mil dólares aproximadamente”.

Aseguran además, tener pruebas de que el seguro del hotel cubre los sueldos de los trabajadores hasta por un año; por lo que no se explican el por qué no continuarán recibiendo un pago mientras el hotel se encuentra cerrado.

“Todos estamos sin trabajo y nadie esperábamos que nos fueran a hacer esto. No nos dicen nada, ni sí ni no, no hablan con nadie. No tenemos la culpa del huracán, ellos tampoco, pero no nos apoyan. Nosotros pedimos apoyo, es todo lo que queremos”, fue la respuesta de una trabajadora que prefirió permanecer en el anonimato.

Fue cerca de las dos de la tarde cuando los inconformes caminaron hacia la playa, donde había dos embarcaciones con mantas: en una de ellas se leía “No vengan a Palmilla porque son injustos con los trabajadores” y en la segunda, “Kerzner no acata las leyes laborales mexicanas”.

Después de tomarse una foto grupal, el contingente ingresó al hotel por la entrada de la playa ignorando a los miembros de seguridad, que tampoco opusieron resistencia. Durante cerca de quince minutos permanecieron frente a las oficinas del departamento de recursos humanos. Acto seguido se retiraron para continuar con la manifestación sobre la carretera transpeninsular, a la altura de las oficinas del Partido de Acción Nacional en Santa Rosa, el cual, aseguran apoya al hotel.

Cabe destacar, de acuerdo al líder sindical, son un total de 885 trabajadores los afectados: 485 sindicalizados y 400 de confianza.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments