Con una asistencia de aproximadamente 400 personas

Concluyó Encuentro sobre Trastornos de Espectro Autista
Entendiendo y Apoyando a las Personas con Trastornos del Espectro Autista
Concluyó el 2° Encuentro Internacional “Entendiendo y Apoyando a las Personas con Trastornos del Espectro Autista: Familia, Escuela y Sociedad”.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con una asistencia de aproximadamente 400 personas, se llevó a cabo durante 3 días el Segundo Encuentro Internacional “Entendiendo y Apoyando a Personas con Trastornos del Espectro Autista: Familia, Escuela y Sociedad”, en el que participaron familiares de personas con TEA, maestros y directivos de escuelas tanto públicas como privadas, supervisores y maestros de grupos de apoyo, estudiantes, profesionales, Cruz Roja, y medios de comunicación.

Entre las conclusiones a las que se llegaron se hizo especial hincapié en el respeto a la persona, independientemente del diagnóstico así como el poder contar con una relación estrecha entre familias-escuelas-profesionales, para poder ofrecer un adecuado apoyo socioeducativo a las personas que presentan autismo o Síndrome de Asperger.

Se recalcó la importancia de que las personas con CEA asistan a escuelas, ya sea escuela regular, CAM (Centro de Atención Múltiple) o escuela para personas con estas características y se decidió solicitar a la Secretaría de Educación Pública de cada Entidad Federativa, precise a instituciones educativas del sector privado a informarse, capacitarse, para incluir en sus planteles niños o adolescentes que presenten CEA.

Importancia de la capacitación laboral a adolescentes y/o adultos que presentan alguna de estas dos condiciones de vida. Esto se considera necesario a nivel Nacional; también se considera importante informar y asesorar a miembros de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Departamento de Policía y Tránsito, con el fin de que conozcan las características principales de personas con TEA y poder apoyarlas en caso necesario.

Indispensable el apoyo del Gobierno para realizar diagnóstico diferencial hacia personas que presenten esta condición, con el fin de darles el seguimiento socio-educativo correspondiente.

También se concluye que es necesario incluir dentro del INEGI, un apartado para las personas con CEA y así poder tener estadísticas más aproximadas a la población que presenta estas dos condiciones de vida en nuestro país.

Se tuvo una reunión con representantes de las instancias de Salud, Hacienda, Trabajo y Educación del Gobierno Federal para platicar con los ponentes nacionales e internacionales sobre la propuesta de iniciativa de la “Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condiciones del Espectro Autista”, que está llevando a cabo la diputada Paloma Villaseñor Vargas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments