Se trata del Dr. Héctor Reyes Bonilla, del Departamento Académico de Biología Marina

Investigador de la UABCS a la Academia Mexicana de Ciencias
Dr. Héctor Reyes Bonilla
El Dr. Héctor Reyes Bonilla, quien recientemente obtuvo un reconocimiento como miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, acompañado por un grupo de estudiantes que asesora en distintas investigaciones.

La Paz, Baja California Sur.-Recientemente, el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina y Responsable del Laboratorio de Sistemas Arrecifales de la UABCS, recibió un reconocimiento como miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, gracias a su trayectoria de trabajo de más de 20 años como estudioso de la ecología de arrecifes rocosos y coralinos.

La ceremonia, realizada en el auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), estuvo presidida por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero. Además, acudieron personalidades de los ámbitos académico, científico y empresarial, así como los responsables de las Comisiones de Ciencia de las dos cámaras de representantes del país, y el Responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Dr. Francisco Bolívar Zapata.

El Dr. Héctor Reyes Bonilla fue aceptado como nuevo miembro en la Sección Académica de Ciencias Naturales. Asimismo, se dio la bienvenida a 84 nuevos miembros en las secciones de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales. Su postulación formal fue impulsada por el Dr. Óscar Sosa, investigador del CICESE en Ensenada, quien también es miembro de la AMC.

Un investigador se hace acreedor a este reconocimiento gracias a la trayectoria y a las aportaciones que se hagan en el terreno de la ciencia, durante los años de trabajo acumulado. Además, se revisa estrictamente el currículo con criterios similares a los del Sistema Nacional de Investigadores, pero se pone especial énfasis en lo que se refiere a la formación de grupos. La trayectoria del Dr. Héctor Reyes Bonilla como estudioso de la ecología marina en México, incluye la publicación de 140 trabajos científicos arbitrados, más de 1,600 citas en revistas internacionales, y la formación de 45 estudiantes de nivel superior (licenciatura hasta postdoctorado), dos de ellos actualmente ya en el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

“Mi campo de estudio, básicamente es la ecología de arrecifes de coral y de roca. Este nombramiento es muy importante para la Universidad porque la Academia es la sociedad científica más importante de México. Uno de sus objetivos es divulgar el conocimiento que se genera en México y a nivel internacional, pero principalmente se busca integrar a la ciencia como parte importante de la cultura nacional. La AMC realiza muchas acciones para que la sociedad se vaya familiarizando cada vez más con el conocimiento científico”, indicó el investigador de la UABCS.

Asimismo, se informó que recientemente se consideró a Baja California Sur como uno de los estados prioritarios para la asignación de algunas de las 550 cátedras patrimoniales otorgadas por CONACYT. La razón de esto es que el estado tiene un alto nivel de calidad en sus investigadores científicos, y considerando sus posgrados, cuenta con más de 500 estudiantes a nivel de maestría y doctorado; todo ello hace a la entidad un estado clave para México desde el punto de vista científico.

Finalmente, cabe señalar que la inclusión del Dr. Reyes Bonilla en el principal cuerpo colegiado científico de México realza las labores y la calidad de investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
20 Comments
Inline Feedbacks
View all comments