Con el taller de artesanía misional

A rescatar antiguas tradiciones paceñas
Don Cuco
: El Instituto Municipal de Cultura de La Paz organiza talleres para la difusión y preservación de la tradición de artesanía misional en delegaciones y subdelegaciones, dio a conocer la directora del organismo.

La Paz,Baja California Sur.- Con la finalidad de rescatar antiguas tradiciones culturales, el Instituto Municipal de Cultura del XIV Ayuntamiento de La Paz, impartió durante el mes de julio el taller de “Artesanía Misional” en la comunidad de El Pescadero, perteneciente a la delegación de Todos Santos.

Refugio Moyrón Verdugo, artesano y encargado de impartir el taller de Artesanía Misional, comentó que se contó con una gran participación de personas interesadas en aprender este antiguo oficio de crear esculturas y artesanías con barro y otros materiales de la región, implementando diversas técnicas ancestrales.

Explicó que la alfarería misional es una técnica que surgió en la época de las misiones en las que se contaba con alfareros, carpinteros y personas que trabajaban el metal, quienes desarrollaron y adoptaron técnicas que provenían de otras culturas prehispánicas y que años más tarde fueron conservadas por los habitantes de los ranchos sudcalifornianos.

Moyrón Verdugo, conocido cariñosamente como “Don Cuco”, manifestó que la intención de este taller es conservar y transmitir a las generaciones futuras las antiguas tradiciones sudcalifornianas, las cuales son reconocidas y apreciadas, incluso por personas que se dedican a la creación de documentales cinematógrafos, como “Manitas de Barro” y “La Cámara de los Secretos”.

Señaló que tiene más de quince años transmitiendo este conocimiento, ya que quedan muy pocos alfareros misionales y la mayoría de ellos se encuentran muy alejados de los principales centros poblacionales de nuestro municipio.

Por su parte, Matilde Cervantes Navarrete, directora del IMC, manifestó que durante el presente mes de agosto continuará con este taller de alfarería en la escuela rural del Ejido Plutarco Elías Calles, mientras que para el próximo mes de octubre se tiene contemplada la quemazón de trastes de barro, que se realizará durante cada luna llena, además de una exhibición de máscaras prehispánicas en el Pueblo Mágico de Todos Santos y La Paz, que tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año, como parte de las actividades que desarrolla el Instituto Municipal de Cultura en las Subdelegaciones.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments