Y análisis de la información” en la UABCS

Curso de “Monitoreo submarino”
curso “Monitoreo submarino y análisis de la información”,
Este lunes inicia en la UABCS el curso “Monitoreo submarino y análisis de la información”, impartido por profesores-investigadores del Departamento Académico de Biología Marina de la misma institución.

La Paz, Baja California Sur. – La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Biología Marina y de la Comisión de Educación Continua, impartirá el curso “Monitoreo submarino y análisis de la información”, del 4 al 15 de agosto de 2014. El curso estará a cargo del Dr. Héctor Reyes Bonilla, del B.M. Francisco Fernández Rivera Melo y del B.M. Arturo Ayala Bocos, investigadores del Departamento.

El curso está dirigido a investigadores, estudiantes de posgrado o licenciatura y personas que se dediquen a actividades de conservación que cuenten con certificación de buceo actualizada (preferentemente nivel Open Water o superior, 30 buceos en bitácora).

La intención es informar a los participantes sobre los métodos actuales de monitoreo submarino de peces, invertebrados y hábitat, ilustrarlos en el uso de la información obtenida en campo, por medio de un curso que consta de seis módulos teóricos y prácticos, con una duración de 60 horas.

Durante las sesiones se impartirán los módulos: “El buceo científico y seguridad en el buceo”, “¿Qué es la biodiversidad y su importancia y que es el monitoreo?”, “Tipos de muestreos e identificación de especies”, “Análisis de la información”, “Prácticas de campo” y “Evaluación final”.

Al finalizar, el alumno será capaz de diseñar un monitoreo biológico, identificar a nivel de especie las principales especies de peces e invertebrados presentes en zonas arrecifales del Golfo de California, calcular los principales indicadores ecológicos, y analizarlos cuantitativamente con diferentes paqueterías especializadas.

Como se sabe, la caracterización del estado de la diversidad de las comunidades marinas se ha convertido en un tema prioritario dentro de las agendas de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales en México. Esto se debe a que solamente a partir de un conocimiento detallado de la situación actual de los ecosistemas se pueden proponer programas y estrategias adecuadas para el manejo de los recursos.

En años recientes, esta labor se ha facilitado por la disponibilidad de computadoras y paquetería especializada para llevar a cabo los análisis numéricos y estadísticos requeridos en el estudio de las propiedades de las comunidades biológicas. Sin embargo, aún existe poca información disponible sobre el estado del arte en cuestiones de monitoreo submarino, y de las técnicas que actualmente se consideran como las idóneas para llevar a cabo estas investigaciones.

Para mayores informes, los interesados podrán enviar un correo electrónico al Dr. Héctor Reyes Bonilla (hreyes@uabcs.mx) o a la Dra. Georgina Brabata (gbrabata@uabcs.mx). Hay un cupo mínimo de 12 personas y máximo de 14.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments