Sobre los mecanismos de justicia alternativa

Capacitan a personal de la PGJE
Procurador General de Justicia del Estado,
El Procurador General de Justicia del Estado, sostuvo que la Justicia Alternativa ve el conflicto como una oportunidad para enfrentar algo y confrontarlo, versa en gran parte en los Derechos Humanos.

La Paz, Baja California Sur.- Proporcionar información sobre los mecanismos de justicia alternativa y apoyar en el diseño de un programa, es el objetivo del taller de Diseño e implementación de Centros de Justicia Alternativa que se brindará a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, este jueves 31 del presente.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adonai Carreón Estrada, quien reveló que en preparación a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a través del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia y la Sectec Federal, se proporcionará esta capacitación dirigida a personal de mandos medios y personal con capacidad de toma de decisiones de las áreas de Capacitación, Informática, Comunicación Social y Administración de la dependencia, con una duración de 6 horas.

El Abogado del estado afirmó que la Justicia Alternativa o Justicia por Conciliación, es la nueva forma en que los ciudadanos pueden resolver conflictos de tipo civil, penal, mercantil y familiar sin la intervención de un juez.

Sobre las ventajas de la procuración e impartición de Justicia Alternativa, destacó que es más expedita, permite llegar a acuerdos que dejen satisfechas a ambas partes, porque se da a través de la mediación.

También, que a través de este método las personas expresen lo que realmente quieren; es imparcial, no se inclina por nadie, comunica lo que quieren los interesados y propone propuestas de soluciones, da sugerencias a las personas afectadas y se toman decisiones al momento; la intención es que las personas escuchen y formulen un acuerdo duradero.

Sobre los conflictos que podrán ser resueltos, dijo que son relacionados a la materia civil, legal, familiar, mercantil y vecinal y que tiene reglas y características que lo definen, tales como confidencialidad, equidad, flexibilidad, honestidad, imparcialidad, legalidad, neutralidad y voluntariedad.

El Procurador General de Justicia del Estado, sostuvo que la Justicia Alternativa ve el conflicto como una oportunidad para enfrentar algo y confrontarlo, versa en gran parte en los Derechos Humanos, precisó.

Refirió que si las partes llegan a un acuerdo verbal, se elabora un convenio por escrito, el cual es firmado por ambas partes, el cual será tomado como válido por las autoridades judiciales, ya que tiene sustento en la ley local y federal.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments