Señala profesor del Colegio de México

“Se nos pasó la mano con las evaluaciones”
Alberto Arnaut Salgado
“Tal vez se nos pasó la mano en el cambio de siglo evaluar para todo y después usarlas para cosas para las cuales no se pensaron, como la prueba enlace”, admite Alberto Arnaut Salgado, profesor del Colegio de México.

La Paz Baja California Sur.- “Yo creo que llegó el momento de bajarle a las evaluaciones”, señala Alberto Arnaut Salgado, profesor del Colegio de México, con respecto a la carta de 88 expertos académicos de distintas partes del mundo dirigidas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que acusa que las pruebas estandarizadas de ese organismo internacional dañan el tejido social y educativo de los países donde se aplica.

“Tal vez se nos pasó la mano en el cambio de siglo evaluar para todo y después usarlas para cosas para las cuales no se pensaron, como la prueba enlace”, admite el profesor del COLMEX que formó parte del foro de consulta de la reforma educativa en el estado.

“La prueba misma que se creó para evaluar a los chavos en educación básica y después se pretendió usar para evaluar a los propios maestros, para el ingreso y movilidad dentro de la carrera magisterial” señaló “es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, reiterando que las evaluaciones son “subutilizadas para aquello que se hicieron y son hiper utilizadas para aquello que no sirve”.

Pero hay otra forma de híper utilización (de las evaluaciones) como unas que hacen ONG´s empresariales que a partir de los resultados de evaluación traspolan y buscan “el negrito en el arroz” para descalificar a la escuela pública, a sus maestros y desconoce a las instituciones formadoras de docentes, acusa.

Sin embargo, el investigador reconoce que las evaluaciones, si son bien utilizadas, pueden generar políticas y programas para reconocer a los maestros y de esa forma estimular su formación profesional, pero “no se vale usarlas sólo como balas en la disputa por la política educativa nacional” concluyó Arnaut Salgado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments