Crean dispositivos electrónicos para personas con discapacidad

Estudiantes de la UABCS presentan proyectos al CRIT
uabcs crit
Los estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS se caracterizan por desarrollar proyectos tecnológicos que beneficien a distintos sectores de la población. En días pasados, personal del CRIT visitó la Universidad para conocer algunos de estos productos.

La Paz, Baja California Sur.-En días pasados, estudiantes del Departamento de Sistemas Computacionales de la UABCS presentaron una serie de proyectos a directivos del Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), los cuales están encaminados a beneficiar a personas que presentan alguna discapacidad. La exposición tuvo lugar en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, donde también estuvieron presentes profesores del área.

Elisa Gómez Fong, Subdirectora de Relaciones Públicas; Alfonso Quintero, Subdirector de Desarrollo Humano; Chikara Yanome, Coordinador de Integración Social, y Baldomero López, encargado del Área de Sistemas, tuvieron la oportunidad de conocer lo que un sector de la comunidad estudiantil en la Universidad está realizando, en materia tecnológica, y que, en un futuro, pudieran auxiliar a los pacientes del CRIT.

Entre los proyectos, se encuentra una impresora braille, software que funciona como un editor de texto, con un sistema de retroalimentación. Así, cuando escribes una palabra te permite escucharla para que las personas invidentes puedan saber si se equivocaron o no. Posteriormente el contenido se imprime en la hoja de tal modo que pueda ser leído de forma táctil.

Por otra parte, se presentó un mouse de computadora que funciona por inclinación, para personas que hayan sufrido la pérdida de alguna extremidad, tanto inferior como superior, pero que tengan la capacidad de mover la cabeza, que es la que dirige al cursor, dependiendo la orientación en que se mueva: izquierda, derecha, al frente o atrás. Cabe señalar que este proyecto puede ser aplicado a movimientos de pie.

Finalmente, los estudiantes presentaron una silla de ruedas que también funciona por inclinación de cabeza, así como por tecnología android o bluetooth, lo que permite que pueda manejarse por comandos de voz. Además, consta de dos sensores de seguridad para que cuando la persona pierda el campo de visibilidad, el vehículo frene automáticamente ante un obstáculo o precipicio. Aunque este sistema se implementó en una silla de ruedas, se puede utilizar en otro tipo de artefactos.

Sobre la presentación, Elisa Gómez Fong agradeció la apertura que tuvo la UABCS para permitirles conocer su producción tecnológica. Celebró que los estudiantes encaminen sus fuerzas a ayudar a personas con capacidades distintas, lo cual habla muy bien de los valores éticos que sus profesores les inculcan. El CRIT no sólo está interesado en estos proyectos, sino también en que los universitarios puedan realizar sus prácticas y servicio social en el Centro, pues la idea es vincularse con otras instituciones para beneficio de la comunidad.

“Actualmente el CRIT atiende a 820 familias, la mayoría sudcalifornianas, aunque existe una lista de espera de 350 pacientes. Somos una institución que está creciendo en el estado y estamos dispuestos a hacer alianzas”.

Por último, el Ing. Miguel Ángel Espíritu Jiménez, profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, explicó que desde hace algunos años han adoptado la filosofía de hacer proyectos que verdaderamente ayuden e impacten a la sociedad; el inculcar estos valores a los estudiantes, dijo, es un principio elemental en la Universidad, y es muy satisfactorio ayudar a cambiar la vida de una persona, de forma positiva.

Cabe hacer mención que todos los proyectos presentados fueron realizados por estudiantes del segundo semestre de las carreras de Licenciatura en Computación e Ingeniería en Tecnología Computacional.

https://www.youtube.com/watch?v=eu9tLt1OPGA

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments