El proyecto será amigable con la actividad pesquera de la región, garantiza API

Tendrá Comondú puerto para cruceros
Muelle de san carlos
Puerto San Carlos fue el primer puerto de altura del estado, y cuenta con un muelle de atraque pero utilizado sólo para embarcar la producción agrícola del Valle de Santo Domingo.

La Paz, Baja California Sur. – La Administración Portuaria Integral en BCS (API) pretende construir, con un costo de 250 a 350 millones de pesos, un puerto para el arribo de cruceros en Puerto San Carlos al norte del estado.

Jesús Robles González, director general de la API informó del proyecto a autoridades municipales, delegados y subdelegados de Comondú, área de influencia directa de este detonante para el arribo de cruceros. Luego hizo del conocimiento a los prestadores de servicio, y también al sector pesquero.

Agregó el funcionario que se realizó un estudio para determinar que sea factible que los cruceros puedan entrar a ese puerto seguro. Se tuvo que tomar en cuenta las opiniones de los ingenieros de las navieras que supervisan el calado la profundidad, y el ancho de plantilla.

Recordó además que Puerto San Carlos fue el primer puerto de altura del estado, y cuenta con un muelle de atraque pero utilizado sólo para embarcar la producción agrícola del Valle de Santo Domingo.

El proyecto arrancará en septiembre con 30 millones de pesos. “Toda la infraestructura será de 80 millones plurianual, lo que se van a alcanzar a gastar de aquí a diciembre, de los 80 millones, porque del mismo proyecto los otros 50 millones se ejercerán al inicio del 2015 para terminar en el verano de ese año”, explicó Robles González.

El titular de API resaltó que se creará un proceso de capacitación proyectado a un año, para que se cumplan con las exigencias del turismo de cruceros. “La ubicación geográfica es el punto medular del proyecto, porque de Ensenada hasta Puerto Vallarta, no hay un puerto donde pueda bajar el turismo cómodamente” por lo que urge su construcción, puntualizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments