Utilizando un sitio natural y uno artificial en Guerrero Negro

Estudian en la UABCS ave “playerito occidental”
UABCS Laura Gabriela Gutiérrez Morales
Laura Gabriela Gutiérrez Morales, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la utilización de un sitio natural y uno artificial por el “playerito occidental” en Guerrero Negro.

La Paz, Baja California Sur.-  Laura Gabriela Gutiérrez Morales, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la utilización de un sitio natural y uno artificial por el “playerito occidental” en Guerrero Negro, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Roberto Carmona Piña, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad.

El noroeste de México es particularmente importante para la migración e invernación de esta ave; algunos de los sitios de mayor importancia se encuentran en la porción media de la Península de Baja California, el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, Guerrero Negro y Exportadora de Sal (ESSA). La presencia de los sitios artificiales de ESSA genera una amplia gama de ambientes contrastantes entre sí, tanto naturales como artificiales, la mayoría de los cuales son utilizados por esta especie.

Durante la temporada invernal 2010-2011 se comparó la abundancia del playerito occidental, la estructura poblacional por sexo y grupo de edad, la masa corporal, la longitud de culmen, las estrategias alimenticias, el alimento disponible, el comportamiento agresivo y los depredadores potenciales en un ambiente natural y uno artificial.

La producción general de machos fue de 75% y de adultos 50%. Para ambos sitios la proporción menor de machos y adultos se registró en invierno. La masa corporal mostró un patrón similar por sexo y grupo de edad; pesos medios de otoño, bajos en invierno y altos durante la primavera; los cambios en la masa corporal se vieron reflejados en el número de intentos por minuto realizados, así como en la dinámica del bentos.

Las aves más pesadas se observaron en el sitio artificial durante el invierno, lo cual puede relacionarse con el bajo riesgo de depredación para esta zona. Por sitio se encontraron diferencias en el número de intentos/minuto, lo que se relaciona con la técnica alimenticia predominante en cada uno, en el ambiente natural picoteo y sondeo en ambiente artificial. La abundancia de invertebrados en general no presentó diferencias por sitio.

Respecto a las agresiones no se encontraron diferencias por sitio ni por estación de año, lo que se relaciona con la densidad relativamente baja de aves y con la aparente disponibilidad de alimento alta.

En suma, el complejo de humedales naturales de Guerrero Negro es importante para la migración e invernacion del playerito occidental y dicha importancia se ve incrementada por la presencia de los ambientes artificiales que funcionan como sitios complementarios.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments