Exhortan a CONANP a presentar el informe sobre el Golfo de Ulloa

Mortandad de tortugas y Punta Prieta, en la agenda de PROFEPA
punta prieta
Guillermo Haro Bélchez enfatizó que tanto la Termoeléctrica de Punta Prieta, así como una Central de Combustión Interna de la CFE cuentan con Certificado Ambiental vigente, lo que significa que se encuentran dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que promueve la PROFEPA.

La Paz, Baja California Sur. –  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentar el informe sobre la mortandad de Tortuga Amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California, a fin de que se conozca la situación real de este fenómeno.

Así lo manifestó el Procurador Guillermo Haro Bélchez tras precisar que a fin de establecer la situación actual sobre la muerte de quelonios en dicha zona, se pedirá formalmente al titular de la CONANP, Luis Fueyo McDonald, haga públicos los resultados de los estudios que realiza.

Refirió que en este año se intensificaron los Operativos de vigilancia en el Golfo de Ulloa y al momento se ha registrado la muerte de 44 tortugas, en lo que va de 2014. Precisó que el número de decesos registrados en 2012 fue de 1,000; mientras que en 2013 la cifra se ubicó en 951 ejemplares fallecidos.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad y luego de reunirse con autoridades locales y representantes empresariales, el Procurador Federal de Protección al Ambiente dijo que “pediría que se aceleren los trabajos para que todos conozcamos los motivos y las causas de estas 2 mil muertes de tortugas en los últimos 3 años”.

Destacó que las cifras obtenidas sobre quelonios muertos en la Bahía de Ulloa, tan sólo por inspectores federales de la PROFEPA, contrastan en mucho con los datos que promueven algunos grupos o asociaciones ambientalistas, por lo que es necesario obtener el número y la causa real de este fenómeno.

Haro Bélchez indicó además que se tiene la certeza de que en la mayoría de los casos la mortandad de tortugas no fue producto de la pesca ilegal o de la intervención de la mano del hombre.

Abundó que reportes de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad revelan que son pocos los casos de muerte de quelonios provocados por el arte incidental de pesca. Confió que esta situación será confirmada por el reporte general que presentará en breve la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Recordó que la CONANP y un grupo de científicos investigan sobre el particular, luego de que se creó al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un Grupo de trabajo que está analizando las razones y causas del deceso de quelonios en los últimos tres años en esta zona del territorio nacional.

Durante su gira de trabajo, Haro Bélchez entregó 5 certificados a empresas responsables con el medio ambiente, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante representantes del gobierno del estado y la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce, abordó diversos temas de la agenda ambiental que enfrenta la entidad; uno de ellos, el caso de las supuestas emisiones contaminantes que emiten dos instalaciones de la citada paraestatal.

Enfatizó que tanto la Termoeléctrica de Punta Prieta, así como una Central de Combustión Interna de la CFE cuentan con Certificado Ambiental vigente, lo que significa que se encuentran dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que promueve la PROFEPA.

Sin embargo, giró instrucciones al Subprocurador Industrial y al Delegado de la PROFEPA en la entidad para que realicen una nueva revisión y en su caso sostener la validez del certificado.

Asimismo, dejó en claro que la PROFEPA actuará en todo momento apegada al marco legal, por lo que, en cualquier caso vigilará el estricto cumplimiento de las condicionantes establecidas en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“No vamos a permitir que se excedan ni un centímetro de lo que se está autorizando y actuaremos estrictamente en términos de ley”.

Previo a la ceremonia de entrega de certificados, donde también encabezó la instalación de 2 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), el Procurador Federal de Protección al Ambiente acudió a la Laguna Ojo de Liebre, en la zona de Guerrero Negro, donde supervisó las acciones de vigilancia que se mantienen desde diciembre pasado con motivo del periodo de avistamiento de ballenas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments