Presentada ante el Senado de la República

Participó la UABCS en reforma a la Ley de Bibliotecas
José Alfredo Verdugo Sánchez
El Mtro. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca de la UABCS, en sesión de trabajo con el diputado Herrara Delgado en la Ciudad de México.

La Paz, Baja California Sur .-La Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley (CADIRIL) hizo entrega al Senador Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la LXII Legislatura del Senado de la República, una propuesta de documento que presenta una serie de disposiciones conformadas en 55 artículos y 4 transitorios. Dicha comisión está integrada por representantes de las tres asociaciones de bibliotecarios más importantes en el país: el Colegio Nacional de Bibliotecarios, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior; quienes fueron coordinados por el Jefe del Departamento de Bibliotecas de la UABCS, Mtro. José Alfredo Verdugo Sánchez.

Tal entrega ocurrió el pasado 25 de febrero de este año, en el marco de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, celebrada en la Feria del Libro de Minería, en la Ciudad de México. A partir de este momento, la propuesta que se entrega al Senado es, tácitamente, un documento de su propiedad, el cual pasará por varios filtros y comisiones legislativas hasta que los tiempos indiquen la resolución final y en qué términos se dará.

La parte interesante de todo este devenir, está dada por la convocatoria y el concurso del sector bibliotecario nacional que se ha dado, a través de las asociaciones mencionadas, pues se han constituido para los legisladores en una especie de asesor en materia bibliotecaria, informó el funcionario de la UABCS.

 “Aprovechémoslo siempre que la posibilidad se abra, pues pese a todo, nuestro slogan para fusionar el trabajo de las tres asociaciones; los ritmos que cada una de ellas mantiene; la estructura, recursos, y por qué no decirlo, los propios intereses políticos, tanto al interior como al exterior de la organización, han sido: Todos unidos en una sola voz. Lo que representa parte del éxito del trabajo que hemos acercado a los legisladores del país”.

Posterior a ello, el Diputado Jorge Herrera Delgado, Coordinador de la Diputación Federal por el Estado de Durango, recibió al Comité en su despacho de San Lázaro con el fin de obtener del grupo de bibliotecarios, su opinión y puntos de vista sobre la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, suscrita por los diputados Jorge Herrera Delgado, Celia Isabel Gauna Ruíz de León y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del grupo parlamentario del PRI.

En este caso, indicó el Mtro. Verdugo, se está realizando una matriz que visualice el contenido de la propuesta, lo que consideran que falta incluir, y las razones de ello; es decir, los porqué. “Como podrá entenderse, es un proceso largo, desgastante y de mucho compromiso. Sabemos que, históricamente, ni la educación ni las bibliotecas son un tema de alta relevancia para los políticos mexicanos; mucho menos ahora que los temas de reformas al marco jurídico hacendario, energético, etc., han acaparado la atención y espacios de senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, entre otros tantos”.

Antes de concluir señaló que la oportunidad que se les abrió es vital, y que sumar esfuerzos, aunque éstos sean de grandes magnitudes, bien vale la pena, y aseguró que las bibliotecas y sus servicios siempre engrandecerán al pueblo, pues van unidas al proceso educativo: “Pugnemos por su desarrollo y sostenimiento equilibrado”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments