El proyecto mural se realiza por primera vez, a nivel nacional, en una universidad pública

“Pintando con valores” llega a la UABCS
Aleida Ureña Lugo
Aleida Ureña Lugo pinta dos murales en el Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS como parte del proyecto mural “Pintando con valores”, del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PROESA).

La Paz, Baja California Sur.- Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PROESA), la Lic. Aleida Ureña Lugo lleva el proyecto mural “Pintando con valores” a la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Esta obra forma parte de las actividades del Programa Escuela Siempre Abierta coordinado por la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con Prevención del Delito Municipal y Valor Sudcaliforniano, y tiene como finalidad crear imágenes que muestren valores sociales que contribuyan a la cultura de la paz, la participación comunitaria y una mejor urbanidad.

En las instalaciones del Centro Bibliotecario de la UABCS, la Lic. Ureña Lugo realiza un par de murales, los cuales son los primeros que se han hecho a nivel nacional, dentro del Programa Prevención del Delito, en una universidad pública; ya que anteriormente sólo se había llevado este proyecto a escuelas primarias, 40 en total.

De este modo, se busca fomentar entre la comunidad estudiantil el patrimonio cultural y la revaloración de los espacios escolares, así como motivar a la reflexión y fomentar la creación artística.

 “Ahora tuvimos la oportunidad de pintar dos murales en la UABCS. Agradezco al Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez quien nos ha facilitado y adecuado un espacio en la Biblioteca. Tengo el privilegio que se me haya dado esta tarea tan importante, además de que representa un enorme gusto para mí pues soy egresada de la Licenciatura en Historia de esta institución, así que conozco el ambiente universitario y los valores que se promueven”; señaló la artista.

Con respecto a las dos obras, indicó que el primer mural se llama “Valorando los recursos naturales e históricos desde la universidad”, en donde se plasman los recursos naturales y espacios ecológicos, como el mangle; aparecen también la parte histórica, el mito, el profesor, el gato, la geología, la Calafia, el folklor, la Misión de San Javier, además de otros elementos naturales como las ballenas y las islas.

En cuanto al segundo mural, titulado “Encontrando inspiración a través de los libros”, se muestran nuevamente los recursos naturales, pero sobre cómo son vistos y cómo se pueden aprovechar, a través de la tecnología. Aquí entran otras figuras que hacen referencia a estudiantes de comunicación, al científico, la libertad expresada; inclusive elementos como el átomo o la vía láctea. Es decir, se muestra cómo lo micro y lo macro están relacionados.

“Este proyecto en la Universidad lo empecé en noviembre de 2013. Mi satisfacción sería que sirviera de inspiración a los alumnos en sus trabajos, sus proyectos y sus metas. El mural es una manera visual de expresar e informar, y de dar una gran presencia al espacio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments