Estudian fecundidad del pulpo en B. de los Ángeles
Eugenia Deneb Cárdenas Robles
Eugenia Deneb Cárdenas Robles, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la fecundidad en el pulpo en Bahía de los Ángeles, Baja California.

La Paz, Baja California Sur.- Eugenia Deneb Cárdenas Robles, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la fecundidad en el pulpo en Bahía de los Ángeles, Baja California, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la Dra. Bertha Patricia Ceballos Vázquez, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN).

El pulpo es un recurso pesquero importante que vive en zonas costeras rocosas de la zona intermareal y submareal encontrándose hasta los 50 m de profundidad. La época de reproducción de las hembras en Bahía de Los Ángeles B.C. es de junio a septiembre y está relacionado con la temperatura, iniciando el desove cuando la temperatura del agua alcanza los 26-30°C. El conocimiento de su fecundidad es un elemento esencial en estudios de dinámica de poblaciones y potencial reproductivo.

Por otra parte, es una táctica reproductiva lábil que puede verse modificada por factores externos como la cantidad de alimento disponible o las fluctuaciones de temperatura; o bien por factores morfológicos como la talla o peso de la hembra. De ahí la gran importancia que tiene la determinación de la fecundidad, especialmente en especies de importancia comercial como el pulpo de dos manchas.

En este estudio se estimó la fecundidad parcial y relativa, así como su posible relación con el peso de la hembra. Se utilizaron 20 ovarios maduros sin evidencia de desove, elegidos mediante análisis histológico. En primer lugar se estimó un peso de 0.25 g como muestra mínima. Esta especie presenta ovocitos de talla pequeña y altas fecundidades, tanto parcial como relativa en peso corporal y en peso del ovario.

Se encontró que la fecundidad parcial está en relación directa con el peso total de la hembra y con el peso del ovario. De acuerdo al valor del índice del huevo se encontró que O. bimaculatus presenta un desarrollo indirecto, representado por una etapa de vida planctónica denominada “paralarva”.

En Bahía de Los Ángeles, B.C. se determinó que la temporada reproductiva de esta especie es durante el periodo primavera-verano. Muchas de ellas inician su actividad reproductiva en primavera, a la par del fenómeno de surgencias, cuando la disponibilidad de alimento en el medio no es limitante.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments