Leche … sencillita y cara
leche argentina
El litro de leche en las góndolas de la Argentina cuesta- dependiendo la marca y calidad del producto- entre $ 8,50 y $ 10,50, valor más caro.

Buenos Aires.- El litro de leche en las góndolas de la Argentina cuesta- dependiendo la marca y calidad del producto- entre $ 8,50 y $ 10,50, valor más caro, si se toma como referencia el dólar oficial, que en Londres u otras capitales importantes del mundo.

Un relevamiento realizado por Ámbito Financiero , refleja que al cambio oficial, los precios de la leche (entera y en envase tetra brick de un litro), superan holgadamente a los de Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil, entre otros.

Hoy, en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, el litro de leche cuesta 0,8 libras. Al cambio oficial de $ 5,45, ese precio equivale a $ 6,59, mucho menos que en la Argentina. Pero, en cambio, si se toma el tipo de cambio paralelo, la leche se consigue en ese país a $ 10,28, tan sólo un poco más que el promedio de la leche en la Argentina ($ 9,50).

En España, el producto no es sólo más barato tomando como referencia el dólar oficial, sino que lo mismo sucede al hacer la comparación con el blue. El litro de leche cuesta allí 0,60 euros; es decir, $ 4,38, o $ 6,84 si se considera el dólar informal.

Lo mismo sucede en Miami. El litro de leche cuesta allí 1 dólar. Si se hace la conversión al dólar oficial ese precioo es de $ 5,45; con el informal, $ 8,48, en ambos casos, más barato que en las góndolas de la Argentina.

Al comparar los precios de la leche en las góndolas locales con el de otros seis países (España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Finlandia Israel), la Argentina encabeza el ranking de los más caros. Al tomar como referencia el dólar informal a $ 8,48, el país ocupa, en cambio, el quinto puesto, pero con una diferencia que se achica.

La brecha entre lo que sale la leche en Europa y lo que cuesta en la Argentina, evidencia el atraso cambiario.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments