Aumenta violencia en contra de menores
violencia contra menores en Los Cabos.
La coordinación municipal de Derechos Humanos advierte del aumento de la violencia contra menores en Los Cabos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- La situación de la violencia en contra de menores en este municipio ha ido en aumento, de ahí la importancia los servidores públicos se mantengan capacitados para poder brindar la atención necesaria a los niños y sus familiares, así lo advirtió Linda Natalia Olvera Plaza, secretaria visitadora de la coordinación municipal de Derechos Humanos de Los Cabos.

“Tenemos que empaparnos de información de cómo poder ayudar a un niño que vive en una situación de violencia, porque no es lo mismo hablar con una persona adulta de una violación que con un niño, además es de relevancia que la gente busque ayuda, pues así nos obligan a estar pendientes para hacer las cosas de forma correcta”, subrayó.

Lo anterior luego de que saliera a la luz el caso de la menor Antonia, quien durante tres años fuera abusada sexualmente por un vecino y ex amigo de sus padres y del que dicha coordinación municipal desde mediados de abril mantiene una queja en proceso.

La licenciada Olvera manifestó que el señor Bernardino Felipe Cruz, padre de la menor Antonia, acudió hasta la coordinación con este caso, al cual personalmente le dio seguimiento ante instancias como el Ministerio Público, el DIF y la SAMM municipal y estatal, sin embargo, a mediados desde el mes de mayo no regresó.

“El señor Bernardino ya no ha regresado para darle seguimiento, lo hemos buscado en el número que dejó y no aparece, ojalá vuelva a darse ese acercamiento y que esta persona pague por el delito que hizo a la menor y a todo su entorno familiar, además que es un problema que como sociedad también nos incumbe”, sostuvo.

Advirtió que su intención es la misma que la del padre de Toñita, que se le dé seguimiento al caso y que el agresor de su hija pague por el delito que cometió, además dijo, es importante que conozca los procesos adecuados y las instancias ante las que debe acudir para lograr la pronta consignación.

En cuanto al hecho de que aún sean vecinos del agresor, destacó que es muy seria la afectación que esto puede causar a la menor, por lo que es necesario que tanto ella como todos los miembros de la familia acudan a terapias psicológicas.

A menores que estén atravesando por la misma situación que vivió Antonia manifestó, “que no tengan miedo a hablar, es importante escucharlos, creerles, es muy difícil que cuando están siendo víctimas de abuso, la mayoría de los casos por mismos familiares, sabemos que es muy difícil para la mamá o papá pero tienen que hablar y buscar ayuda”.

Para finalizar, Olvera Plaza hizo hincapié en que los menores deben contar con educación sexual, pues de esa manera conocen bien su cuerpo, lo que les puede pasa y los límites que deben establecer con las personas, pues con estos conocimientos pueden prevenir este tipo de situaciones, “porque vas a saber que está mal que te toquen ciertas partes del cuerpo, que tienes que hablarlo y que nadie te va a ver mal y que no serás tú quién hizo mal”, subrayó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments