Promueve el C2 la “Línea de la Esperanza”
Línea de la Esperanza.
El Centro de Control y Comando, C2 de San José del Cabo, busca trabajar coordinadamente para en momentos de crisis apoyar efectivamente a la Línea de la Esperanza.

San José del Cabo, Baja California Sur.– La línea de atención psicológica para prevenir el suicidio, Línea de la Esperanza, funciona desde hace aproximadamente un año en coordinación con el 066, así lo advirtió su titular María Argelia García García, encargada del Centro de Control y Comando C2, de San José del Cabo.

Informó que a raíz del alto índice de suicidios que tiene el Estado y sobre todo el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Salud implementó la Línea de la Esperanza, con el objetivo de dar atención psicológica a personas que intentan o intentaron hacer un acto suicida, así como a las familias o personas afectadas por un acto ya consumado.

García García agregó, que en un primer contacto, las personas que llaman son atendidas por psicólogos a través de la línea telefónica, pero posteriormente establecen reuniones o consultas ya presenciales, con la finalidad de darle seguimiento adecuado a ellos y a sus familiares.

“En nuestro caso trabajamos coordinadamente como un enlace; la  mayoría de los casos hacen el llamado en un punto de crisis, cuando ya no encuentran otra salida y quieren ser escuchados, entonces obviamente mientras la llamada se canaliza con los psicólogos y si se tarda el proceso, nosotros le damos seguimiento a la situación de la persona, a hacerle preguntas para distraerlos de su problema”, manifestó.

Explicó que la línea de atención psicológica trabaja en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero se cuenta con números móviles disponibles para canalizar cualquier emergencia.

Reveló que con la finalidad de brindar un mayor apoyo, hace un mes, un trabajador del C2 fue capacitado en el tema, para que en lo que se canaliza a la persona pueda dar una mejor atención, pues es justo de esos momentos de crisis, de los que depende en muchas veces la vida de las personas.

A pesar de que la línea es relativamente nueva y aún trabaja en mejorar su operación, se hace un importante esfuerzo para mantener una vinculación, con la finalidad de que la ciudadanía conozca estos servicios, aseveró la titular del C2.

Para la prevención del suicidio, es importante saber identificar síntomas tales como el cambio de hábitos alimenticios o alteraciones en el sueño, pérdida de interés por actividades regulares, retracción para con amigos y familiares, manifestación de emociones que se relacionen con huir o escapar, abuso del alcohol y/o drogas así como descuido de su aspecto personal.

Las señalas de alarma ante las cuales hay que solicitar ayuda lo antes posible, pueden ser el escuchar comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”, hablar sobre la muerte como una forma para terminar el sufrimiento, despedirse de seres queridos, regalar objetos y pertenencias, así como alejar a las personas que lo rodean o decir que no encuentran salida ni solución.

Si presentan algunos de estos síntomas pueden acudir al centro de salud más cercano o bien llamar al 066 de donde serán canalizados con la Línea de la Esperanza.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments