La obesidad es un problema de peso
Obesidad
“Todo el problema de la alimentación tiene que ver con el seno familiar” admitió el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Martín González Fiol.

La Paz, Baja California Sur.- Mientras México ya se coloca como la nación con mayor sobrepeso en el mundo y Baja California Sur es situada a nivel nacional como una de las entidades en donde la obesidad, sobre todo entre la población joven, es un problema mayúsculo, el director estatal del sistema DIF en la entidad dijo que lo que pueden hacer sólo radica en los desayunos que ofrece los niños de escasos recursos y a través del programa Valor Sudcaliforniano.

“Todo el problema de la alimentación tiene que ver con el seno familiar” admitió el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Martín González Fiol al ser cuestionado sobre los altos índices de sobrepeso que registró el país en un estudio recientemente publicado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

De acuerdo con el estudio el 32 de cada 100 adultos en el país tiene un problema padece algún nivel de sobrepeso.

El funcionario admitió que en la entidad “la obesidad es un problema mayúsculo pues cada vez más jóvenes tienen enfermedades relacionadas con el sobrepeso”.

De acuerdo con datos de encuestas nacionales realizadas por la propia Secretaría de Salud como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), un 25.3 por ciento de las niñas y 18.4 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años del estado, padecen sobrepeso y obesidad.

Sin embargo González Fiol dijo que los alcances del sistema DIF en la entidad son limitados: “Estamos dando desayunos nutritivos pero es a una población que aunque es pequeña transmite esa cultura de la alimentación sana”, consideró.

El funcionario estatal estimó que la única estrategia que tiene DIF ante la problemática es buscar la coordinación con dependencias como la Secretarías de Educación Pública y de Salud. “Tenemos que seguir aportando por medio del programa Valor Sudcaliforniano junto a la Secretaría de Educación”.

Mientras los especialistas aducen que la problemática del sobrepeso se explica como una combinación de varios factores entre los que influyen además del mayor consumo de alimentos con alta concentración calórica, la reducción de precios en este tipo de alimentos; la disminución en la actividad física; y hasta la falta de espacios para desarrollar actividades en espacios públicos así como un estilo de vida que disminuye el tiempo dedicado para elaborar alimentos, el programa “Valor Sudcalifornianos” que maneja el DIF busca combatir el sobre peso como parte de una serie de problemas que van del embarazo adolescente a la depresión y el suicidio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments