Egipto, camino al desastre
Egipto
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, insiste en una investigación independiente sobre las matanzas.

GINEBRA.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, se sumó hoy a la condena por las muertes en Egipto y advirtió que la confrontación “está llevando al país al desastre”.

En un comunicado circulado en Ginebra, Pillay unió su voz a la condena generalizada por los dos días de violentos enfrentamientos que han dejado unos 80 muertos y más de 800 heridos.

Por segunda vez en un mes, Pillay pidió una investigación creíble, independiente y rápida sobre las matanzas a gran escala, “en la que las fuerzas de seguridad parecen estar fuertemente implicadas”.

“Temo por el futuro de Egipto si las fuerzas militares y de seguridad, así como algunos manifestantes, siguen teniendo un enfoque confrontacional y agresivo”, expresó.

“Los partidarios de los Hermanos Musulmanes tienen derecho a protestar pacíficamente como cualquier otra persona”, subrayó.

Tomando nota de las reclamaciones contradictorias sobre el alcance y las causas de los asesinatos, Pillay dijo que “era extremadamente urgente que una investigación creíble e independiente se lleve a cabo”.

Advirtió que si se comprueba que las fuerzas de seguridad han empleado el uso excesivo de la fuerza, “los funcionarios responsables deben ser acusados y llevados ante la justicia”.

La Alta Comisionada manifestó su preocupación por “la polarización cada vez más peligrosa que se está apoderando del país”.

Instó a todas las partes a dejar de lado sus quejas y participar en el diálogo nacional urgente con el objetivo de restaurar el orden constitucional a través de elecciones libres y democráticas y para poner fin a la violencia y toda apología del odio.

“Es el momento de pensar en el futuro de Egipto y de todos sus habitantes, no de los intereses más estrechos y las ambiciones de cualquier grupo o institución en particular”, valoró.

“Como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho, las fuerzas de seguridad de Egipto deben actuar con pleno respeto a los derechos humanos, incluyendo la garantía de los derechos a la libertad de expresión y de reunión”, recordó Pillay.

“Los manifestantes también deben actuar con moderación y asegurarse de que sus reuniones sean en paz”, dijo Pillay, quien ante la inminencia de más protestas en el país urgió a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes a no repetir los “trágicos acontecimientos de ayer”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments