Explota ducto de Pemex
explota ducto de Pemex
Habitantes de Tonanitla, Edomex, reportaron llamas de hasta 50 metros de altura; inició la PGR una averiguación previa por la toma clandestina.

TONANITLA.— Una fuerte explosión despertó a los habitantes de la zona ejidal de Tonanitla, luego de que estallara uno de los ductos de Pemex, por una toma clandestina.

La fuerte explosión dejó como saldo siete personas lesionadas y dos patrullas quemadas.

Según los primeros reportes, al filo de las 3:30 horas de ayer, los vecinos dieron aviso a las autoridades de que en medio de los cultivos, por donde pasan ductos de Pemex, había un incendio y las flamas alcanzaban hasta los 50 metros de altura.

El incendio se registró en un oleoducto de 30 pulgadas, de la red Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla, Estado de México, el cual fue cerrado para suspender el suministro del crudo.

Hasta el lugar llegaron policías y bomberos de Tonanitla, registrándose una explosión, donde resultaron lesionadas siete personas, entre ellas el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo. Las unidades 06 y 09 de la policía también resultaron afectadas.

Hasta el lugar se presentó personal especializado del sector ductos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes trabajaron en coordinación con autoridades del Estado de México.

De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex: se suspendió el suministro de crudo y se cerraron las válvulas de seccionamiento de Tonanitla y Zumpango.

Mediante un comunicado, Pemex detalló que en las labores de atención a la emergencia se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y del Estado de México, así como de la Policía Federal.

Señaló que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

En los trabajos de rehabilitación participó personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

PGR atrae el caso

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México inició una averiguación previa por la explosión para investigar y confirmar las versiones de la toma ilegal de combustible como causa de la explosión.

Peritos de la dependencia se sumaron a los trabajos de técnicos y especialistas de la paraestatal, para integrar los resultados al expediente de la investigación.

Por último, se indicó que no había personas reportadas detenidas por operar la toma clandestina.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments