Investigan tortugas marinas en el Parque Nacional de Loreto
Roberto Rodríguez Retana
Roberto Rodríguez Retana, egresado del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realizó un estudio sobre la abundancia y distribución de tortugas marinas en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

La Paz, Baja California Sur .- Roberto Rodríguez Retana, egresado del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realizó un estudio sobre la abundancia y distribución de tortugas marinas en el Parque Nacional Bahía de Loreto, como parte de su tesis de maestría dirigida por el Dr. Volker Koch, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. El objetivo del estudio fue determinar la distribución y abundancia de las tortugas para identificar áreas prioritarias para su conservación, además de observar su traslape con actividades de turismo, pesca comercial y deportiva.

En su investigación, el egresado señala que el Parque Nacional Bahía de Loreto se considera un sitio importante para la diversidad marina, incluyendo las cinco especies de tortugas marinas que llegan a BCS. La más abundante es la tortuga prieta.

Roberto Rodríguez Retana explicó que durante el estudio, los censos se realizaron en un avión Cessna 170 de cuatro tripulantes. “Por cada visita se recorrieron más de 448 km, abarcando un área muestreada de 251 km2 en 15 transectos: 9 sobre aguas abiertas y 6 costeros de islas y la costa de la península, representando el 100% de las costas del Parque”.

Los datos de avistamientos de tortugas fueron analizados en el programa Distance 5.0 para obtener el mejor ajuste de la probabilidad de detección, y obtener los valores de densidad por transectos costeros y pelágicos, por temporadas frías y calientes. Para hacer una aproximación de la abundancia total de tortugas prietas y golfinas se calculó la proporción de tortugas por especie en cada zona de transecto, se utilizaron datos publicados para saber el tiempo que pasan las tortugas en superficie, estimando aquéllas que no se observaron por estar sumergidas.

Finalmente, el investigador de la UABCS manifestó que se registraron un total de 1014 individuos; en los lugares con más observaciones de tortugas se relacionaron a los transectos costeros de las islas y la península, y en menor medida en los transectos pelágicos. Se identificó el 10.5% de los avistamientos de tortugas marinas entre las zonas pelágica y costera. En total fueron: 93 prietas, 10 golfinas y el resto fueron no identificadas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments