Aumentan los embarazos en adolescentes sudcalifornianas
embarzos en adolescentes
Tres de cada cinco jóvenes se embaraza antes de cumplir los 20 añoslo cual implica que, en comparación con el mismo rango de edad pero dos años atrás cuando inició el programa Valor Sudcaliforniano de la actual administración, la tasa ha aumentado hasta 50%.

La Paz, Baja California Sur .- Pese a las campañas mediáticas supuestamente dirigidas para “recuperar los valores en la juventud sudcaliforniana” la tasa de embarazo entre jóvenes de 15 a 19 años en Baja California Sur sigue posicionándose como una de las más altas del país.

Esto lo pone de nuevo en evidencia un análisis estadístico, ahora realizado por la propia Cámara de Diputados, el cual, además de posicionar la juventud sudcaliforniana como una de entre las 10 más afectadas por esta problemática, destaca que en la entidad no se ha puesto en marcha un programa específico para combatir esta problemática.

De acuerdo con el estudio denominado “El embarazo en adolescentes” elaborado por la Maestra Claudia Gamboa Montejano para la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, en Baja California Sur la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 y 19 años es de 61.39%.

Esto quiere decir que tres de cada cinco jóvenes  se embaraza antes de cumplir los 20 años, lo cual implica que, en comparación con el mismo rango de edad pero dos años atrás cuando inició el programa Valor Sudcaliforniano de la actual administración, la tasa ha aumentado hasta 50%.

El estudio, además de hacer un análisis estadístico, revisa la acción gubernamental tanto en cuanto al marco legal como en lo que a políticas de atención y preventición ante la problemática del embarazo precoz se refiere y resalta la necesidad de una Ley Estatal de la Juventud, la cual, fue decretada por el Congreso hace apenas unos días.

El estado cuenta con normatividad que establece acciones específicas para mitigar “la inconveniencia de un embarazo antes de los 20 años” como lo es la propia Ley Estatal de Salud.

El estudio asegura que el Gobierno de Baja California Sur no pudo encontrar ni los objetivos ni los lineamientos ni la operación de un programa específico para atender de forma directa la problemática local como sí lo tienen al menos otras 15 entidades de la República Mexicana.

Esto último a pesar de que medios locales han sido convocados a ver como funcionarios estatales y municipales participan en cursos de capacitación y preparación para un supuesto Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente.

Consulta el estudio “Embarazo en Adolescentes” en la Dirección de Servicios de Investigación de la Cámara de Diputados (PDF).

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments