
La Paz, Baja California Sur.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se deslinda de Pedro Albor Andrade, quien ha protagonizado el conflicto que mantuvo detenidas las obras de remodelación de la calle Revolución en la zona centro de La Paz. Albor Andrade se autoproclama cetemista y ha sido acusado de cobrar cuotas ilegales, por integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), como intermediario entre transportistas y empresas constructoras.
El tema ha sido desgastante para la CTM, confiesa Amadeo Murillo Aguilar, líder estatal de la organización, pues la actitud de Albor Andrade los hunde en el descrédito enviando señales equívocas del espíritu cetemista y propiciando así confusión social. Murillo Aguilar recuerda que nunca fue avisado de la creación de la sección de la CTM a la que Albor dice pertenecer.
“Nosotros nunca lo hemos reconocido como tal, que diga él que es un sindicato nacional y que está en la CTM, pero para la federación en Baja California Sur no está aceptado. Nosotros lo desconocemos, toda vez que entró por la puerta trasera a la federación, y mucho menos cuando se trata de una persona de este tipo, que viene a querer sorprender incluso promoviendo una serie de trabajos con tarifas bajas, viene a violar una disposición que está en la Ley de Obra Pública (sic)”.
En este tema en particular, ofertas por debajo de la norma que ofrece Albor Andrade a las constructoras para hacerse de mejores presupuestos y ganar licitaciones gubernamentales, el dirigente de la CTM en la entidad explicó que la postura de no bajar las tarifas en el transporte de carga no es un ataque a los empresarios, sino búsqueda de la legalidad.
“No es porque uno esté en contra de las empresas, lo que buscamos nosotros es que se respete el estado de derecho, y de ninguna manera vamos a seguir permitiendo asuntos donde se genere violencia, donde se cometan abusos incluso, cobrando cantidades estratosféricas por comisiones o qué sé yo. Eso de ninguna manera lo hemos practicado aquí en Baja California Sur”.
Finalmente, adelantó que el caso de Pedro Albor ya se ha expuesto ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CTM y que, por lo tanto, se tomarán medidas al respecto.
“Esta persona, con las atribuciones que viene tomándose y con todo el despliegue de un supuesto apoyo que trae, él se dice que está muy fuertemente apoyado por el secretario general de Gobierno, por el señor gobernador, y bueno, flaco favor le está haciendo al propio gobernador en este caso, este tipo de actitudes no es otra cosa más que sentir ese gran apoyo que se tiene (sic)”.