Baja California Sur, primer lugar nacional en denuncias de extorsión
Extorsion
De acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero a mayo de 2013, actualizado al 26 de abril de 2013, el índice de extorsiones por cien mil habitantes en Baja California Sur llega 7.11 mientras que la media nacional es de 2.27.

La Paz, Baja California Sur.- Por causas aún no esclarecidas, Baja California Sur  es la entidad de la república con mayor índice de denuncias por extorsión en toda la República Mexicana.

Aunque el Gobernador del Estado declaró recientemente en medios de circulación local que los índices delictivos son envidiables en nuestra media península y luego lo repitió ante el propio Presidente de la República en un evento que tuvo lugar en la capital del país, lo cierto es que los tabuladores del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que al menos en este delito, los sudcalifornianos vivimos un serio problema.

De acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero a mayo de 2013, actualizado al 26 de abril de 2013, el índice de extorsiones por cien mil habitantes en Baja California Sur llega 7.11 mientras que la media nacional es de 2.27.

La entidad que le sigue en el tabulador de la extorsión, sería el Distrito Federal el cual muestra una tasa muy por debajo al de la problemática sudcaliforniana de 5.63 habitantes por cada cien mil.

Mientras otros estados tienen que lidiar con delitos de mayor impacto como lo decía el gobernador del estado, Baja California Sur no tiene muchos retos en materia de combate a la inseguridad, la procuraduría de Justicia del estado no tiene actualmente ningún expediente que investigar en materia de secuestro, mientras que en el tema de robo con violencia y homicidio doloso muestra tasas de incidencia por debajo de la media.

Al respecto el propio gobernador del estado, Marcos Covarrubias reconoció la estadística en un mensaje que envió a la ciudadanía luego de sostener una reciente reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Covarrubias Villaseñor consideró que ante estos delitos es necesario que la ciudadanía no tome una actitud pasiva.

“En el estado se han dado fenómenos de delitos como la extorsión, que en otros estados ya no existen, lo que hace necesario que la ciudadanía tome conciencia en no caer en ellos, así como tareas preventivas para frenar los delitos como robo a casa habitación y otros en donde se hace necesaria la denuncia ciudadana y la aplicación de programas de fortalecimiento a las policías municipales preventivas” manifestó.

Consulta el reporte histórico de incidencia delictiva del SNSP (PDF).

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments