Nadie sabe qué pasa con la caja de ahorro de OOMSAPAS La Paz
EPB supervisa OOMSAPA
A inicios del presente año, los actuales directivos de OOMSAPAS informaron del pago de 12 millones de pesos a diversos conceptos de aportaciones al trabajador, entre ellas la caja de ahorro de los trabajadores.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el testimonio de los propios trabajadores, los recursos de la caja de ahorro que administra el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento son inaccesibles para quienes con sus propias cuotas han integrado un fondo para recurrir a un préstamo en caso de emergencias personales.

Esto fue reconocido por el secretario general del Sindicato de Burócratas en este municipio Javier Osuna Frías, quien declaró a Peninsular Digital que, aunque no es competencia del sindicato, a petición del gremio la asociación busca que se auditen, regulen y normalicen estos recursos.

“OOMSAPA tiene una caja de ahorro que en los 25 años que tiene de haberse establecido por aportación de los propios trabajadores no se ha constituido, no tiene un reglamento, un acta constitutiva llegó un momento en que el organismo dijo ´yo no puedo retener hasta que esté constituida’ hicimos una asamblea de socios de dicha caja y aceptaron que se constituyera, que se hiciera dicho reglamento y hacer lo procedente en lo jurídico” declaró Osuna Frías.

“Antes nomás le llamaban una lista ‘nombres y descuentos’ esto es improcedente, nosotros creemos que esto va a quedar restablecido en unos meses” aseguró.

En coordinación con la delegación sindical en OOMSAPAS, el funcionario dijo que se debe practicar una auditoría a los recursos que actualmente se encuentran depositados en este fondo, cuya responsabilidad recae en un responsable que, dijo, ni está constituido legalmente ni forma parte del sindicato.

El funcionario ha dicho que no ha habido quejas, si bien señalamientos de los trabajadores del sistema de aguas del municipio de La Paz quienes no tienen claro que sucede con los descuentos a la caja de ahorro.

Trabajadores de dicha dependencia que omitieron su identidad por temor a represalias aseguraron que cuando solicitaron un préstamo a esta caja, se les negó a pesar de haber estado pagando puntualmente por este servicio directamente de sus recibos de nómina.

El líder sindical no pudo precisar si hay malos manejos en dicho fondo de ahorro:

“No lo puedo precisar por qué no se ha practicado la auditoría, lógicamente se tiene que aplicar una auditoría a los préstamos, lo que se acumula en retenciones, pero pues es responsabilidad física y moral de los encargados nosotros, aunque no nos corresponde como sindicato, vamos a intervenir y vamos a poner orden” prometió.

De acuerdo con informes publicados por el Ayuntamiento de La Paz, en el año de 2010 el ayuntamiento habría depositado hasta 1 millón 113 mil pesos en dicho fondo de ahorro.

A inicios del presente año, los actuales directivos de OOMSAPAS informaron del pago de 12 millones de pesos a diversos conceptos de aportaciones al trabajador, entre ellas la caja de ahorro de los trabajadores.

Sin embargo el activo que generan estas aportaciones de los trabajadores no parece formar parte de los últimos reportes financieros publicados por la dependencia municipal.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments