Sólo el Servicio Nacional de Empleo contratará jornaleros
Jornaleros agricolas
En temporada de cosecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Veracruz informa que su servicio de empleo es el único certificado para contratar jornaleros agrícolas que quieran trabajar en BCS.

La Paz, Baja California Sur .- En temporada de cosecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Veracruz informa que su servicio de empleo es el único certificado para contratar jornaleros agrícolas que quieran trabajar en Baja California Sur.

Iresine Calzada Rivera, directora del Servicio Nacional de Empleo en aquel estado informó a medios veracruzanos que la dependencia cuenta con un programa de movilidad laboral el cual, por medio de contratos de hasta ocho meses y condiciones cubiertas de seguridad e higiene, así como en transporte de ida y regreso se contratará a jornaleros de aquella entidad para laborar en campos agrícolas sudcalifornianos  y de otros estados de la república necesitados de mano de obra.

Informó que sólo Veracruz, uno de los principales estados, junto con Guerrero y Oaxaca de donde proviene la fuerza laboral agrícola de Baja California Sur cuentan con 12 millones de pesos para ejercer este año sólo en el mencionado programa de movilidad.

De acuerdo con su igual en Baja California Sur, las secretarías del Trabajo de ambos estados han implementado trabajo coordinado par a evitar abusos por parte de las empresas agrícolas de la entidad que emplean personal foráneo para las temporadas de cosecha de diversos productos agrícolas en la entidad, sobre todo jitomate y cítricos.

La deprecia actualmente está alertando a los jornaleros veracruzanos de no dejarse contratar por supuestos agentes de contratación que operan en la ilegalidad, invitando a trabajar al estado a campesinos de aquel estado del Golfo de México.

La dependencia llama a los veracruzanos a “no dejarse sorprender” e informó que “el SNE tiene una relación directa con cada empresa empleadora de personal mexicano”.

Esto fue corroborado por Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión social en la entidad quien informó que ya se realizan una serie de acciones interinstitucionales para evitar que se den irregularidades indeseables en esta forma de trabajo temporal.

“Conjuntamente con las delegaciones de PGR  y Sedesol estamos buscando solventar este tipo de problemática, hay gente que se dedican a enganchar y ofertar trabajo, pero desafortunadamente las condiciones no son las que prometen” dijo el funcionario quien admitió que hay quejas que pudieran ir más allá del ámbito laboral y de ahí que ya se busca la colaboración de la Procuraduría.

“Vamos a iniciar una serie de inspecciones en los campos agrícolas, “hay situaciones que encajan en delitos que persigue la Procuraduría, nosotros vamos a hacer también las inspecciones necesarias” finalizó advirtiendo no adelantar detalles para mantener el factor sorpresa en las empresas inspeccionadas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments