Descubren volcán submarino en aguas sudcalifornianas
vlcan submarino
Jeniffer Paduan, geóloga del MBARI manifestó recientemente ante medios norteamericanos su preocupación por la posibilidad de actividad eruptiva violenta a tan sólo 100 kilómetros de Los Cabos.

La Paz, Baja California Sur .- Científicos norteamericanos informan descubrimiento de un volcán submarino en el golfo de California sobre la conocida como Cresta de Alarcón a tan sólo 100 kilómetros de San José del Cabo.

El descubrimiento que ha sido catalogado por los propios científicos del Acuario de Monterey como una verdadera sorpresa por la violenta actividad que genera.

El volcán tiene un domo de 50 metros de altura y mil doscientos metros de ancho lo cual es catalogado como pequeño en términos geológicos y su localización coincide con la zona de deslizamiento de las placas tectónicas que separan la península.

El descubrimiento fue realizado la primavera pasada, pero fue publicado apenas a inicios de este año por científicos californianos del Instituto de Investigaciones del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés).

Los científicos enviaron un robot submarino y colectaron muestras del suelo volcánico que se encuentra a 2 mil metros de profundidad en el Golfo de California.

Los científicos han manifestado preocupación por la naturaleza violenta del este volcán.

De acuerdo con sus hallazgos se registran ciertos minerales conocidos como riolita relacionada con volcanes de actividad explosiva.

Jeniffer Paduan, geóloga del MBARI manifestó recientemente ante medios norteamericanos su preocupación por la posibilidad de actividad eruptiva violenta a tan sólo 100 kilómetros de Los Cabos.

«En definitiva hay depósitos explosivos en el lugar, y ello es motivo de preocupación, debido a que el risco está tan cerca de tierra y por la potencialidad de tsunamis provocados por estas explosiones” manifestó la geóloga quien expresa que “aún no se sabe si es explosivo, y ello es lo que estamos tratando de investigar.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han manifestado ningún detalle en torno a investigaciones propias y medidas de protección civil para este fenómeno natural.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments