
La Paz, Baja California Sur.- La presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán adelantó que en los próximos días se hará el anuncio oficial de la puesta en marcha de un programa de sobrevigilancia policiaca en el centro de la ciudad para hacer del primer cuadro del puerto un lugar más amigable para el turismo y libre de los “giros rojos” de la prostitución, tema que dijo “preocupa a todos” ante su proliferación en esta zona de la capital.
“En acuerdo con los negocios del centro y las casas habitación de la zona acordamos nombrar una policía que sea permanente en la zona centro para fortalecer la vigilancia en la zona” expresó.
En un mensaje que dirigió a empresarios locales, la alcaldesa habló de que es necesario hablar de cuestiones sociales que se tienen que atender “aunque a mucha gente no le guste hablar de ello” como el aumento de la prostitución en la zona centro de la capital del estado.
Respecto a esta problemática, Ponce Beltrán dijo que sus operativos “han elevado una denuncia a la Secretaría de Salubridad para que colaboren de forma conjunta con nosotros y bueno entendemos que nuestra ciudad requiere una nueva ubicación de una zona roja para estos temas que, aunque a mucha gente no le gusta hablar de ello creo que son cuestiones sociales que se tienen que atender” expresó quien indicó que para el próximo año se plantearía la delimitación de una nueva “zona roja” para la ciudad “que evite que en las zonas familiares sucedan estas cuestiones”.
Respecto a la sobrevigilancia, la alcaldesa indicó que habrá de reforzarse con al menos 20 elementos más a los de la policía turística y la policía preventiva que ya vigilan la zona.
“Estos compañeros se están capacitando en la academia municipal y en unos 15 ó 20 días estaremos anunciando su participación” expresó.
Respecto a los reclamos que han tenido los policías municipales que han solicitado mejoras salariales dijo que “con los policías, la coordinación y la información ya quedó en muy bueno términos afortunadamente”.