
La Paz, Baja California Sur.- A través de una consulta pública, el Congreso del Estado determinará de qué manera se aplica la iniciativa de ley contra el humo de tabaco en el estado, la cual propone que las dependencias de salud y educación, de carácter público o privado, además de ser espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no podrán contar con áreas al aire libre para fumar, ni podrán comerciar, distribuir, donar, regalar, vender o suministrar productos del tabaco.
La iniciativa fue presentada por el diputado independiente Alberto Treviño Angulo, quien adelantó que la consulta se realizará “en las próximas semanas”.
“Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, haciéndole frente a un problema de salud pública que estamos en tiempo de revertir, y que por su presencia se pierden millones de horas hombre productivas, independientemente de los trastornos que causa en muchas familias mexicanas y sudcalifornianas”.
En Baja California Sur (BCS) el tabaquismo afecta a más del veinte por ciento de la población en forma directa, mientras que el veintinueve por ciento del total de los sudcalifornianos son fumadores pasivos, resaltó finalmente.