
La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz adeuda un total aproximado de 18 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), de los cuales 10 millones son de capital neto, reveló Guillermo Beltrán Rochín, secretario general.
Aún así, y porque los trabajadores presionan y exigen, asegura, se reanudará el convenio que se tenía con el instituto, lo cual ocurrirá, dijo, en los primeros quince días de junio.
“El viernes pasado presentamos la información requerida para el convenio, y lo único que falta es que sesione el Cabildo para que también el Cabildo apruebe que nuestra alcaldesa y el síndico firmen ese convenio”.
La administración Ponce había anunciado ya la cancelación definitiva de relaciones con FONACOT y empezó la promoción de créditos con una empresa privada, sin embargo los trabajadores exigieron el viejo régimen:
“La presión del trabajador era mucho más que la observación que habíamos hecho al respecto […] Nosotros, por querer ser responsables y cuidar el bolsillo de los demás, se toma una línea de acción, sin embargo, cuando la exigencia y la presión del trabajador no es uno, son más, el propio sindicato, bueno buscas entonces una alternativa (sic)”.
Para continuar con la intención de proteger los bolsillos de los burócratas, FONACOT no ofrecerá créditos como primera opción, sino descuentos en determinadas tiendas, dijo el secretario general, además de precisar que los créditos sólo se hallarán vigentes en fechas especiales.
“Una de las directrices para regresar al FONACOT es de que salga en días especiales: Día de la Madre, Día del Estudiante, regreso a clases, días en que de verdad los compañeros de trabajo lo ocupan, porque cuando llegamos nos dimos cuenta que gran parte de la deuda que tenían los trabajadores en nómina era precisamente por los contratos de crédito que celebraban con diferentes organismos”.