
La Paz, Baja California Sur.- Dándolo a conocer mediante rueda de prensa, se conformó este 8 de mayo la Asociación Política Ciudadano Progresista, en la que se impulsarán candidaturas independientes de sudcalifornianos.
Raúl Conde, “El Huizapol”, fue el mediador del evento, donde tomaron la voz Ramiro Ruiz Flores, Juan Moreno Carballo y Joel Antonio Estamates Arroyo.
Ruiz Flores, quien emprendió una lucha de varios años tratando de instituir el Partido Progresista a nivel local, luego de asegurar que dicho proyecto no se concretó “porque la autoridad así lo estableció”, dijo: “Mas sin en cambio (sic x2) no quitamos el dedo del renglón y empezamos a ver esta opción, de impulsar a los candidatos y las candidaturas independientes”. Además de esto no mencionó nada digno de repetirse.
Por su parte, Moreno Carballo, de quien olvidaron su nombre al presentarlo, acudió en representación de los jóvenes y, al momento de tomar la voz, compartió la maestría de su antecesor, señalando: “los derechos político-electorales de cualquier ciudadano deben hacerse valer, porque constitucionalmente así está establecido”. Después repitió esto utilizando al máximo el hipérbaton y cedió la palabra al más ducho de los tres.
Estamates Arroyo, que ha luchado por doce años como candidato independiente, se impuso y con su característica sonrisa e ímpetu sostuvo que “ha llegado el momento” de hacer valer los derechos del pueblo, sin acumular enemigos, sólo adversarios políticos. Ya no se trata de “quítate tú para ponerme yo”, dijo, sino de transformar la nación.
El profesor se calificó de “izquierda de la de a deveras”, aquella que busca empoderar al ciudadano, porque “este país se está revolviendo entre la escoria, la corrupción y el abuso”.
Finalmente, advirtió que la Asociación Política Ciudadano Progresista dará mucho de qué hablar, basando su trabajo en la disciplina, la concentración y la paciencia.